Con debate de trifulca en el pleno, culminan sesiones de la Comisión Permanente

En medio de acusaciones, interrupciones, señalamientos y descalificaciones entre legisladores del PRI, Morena y Partido del Trabajo, se llevó a cabo, ahora sí, la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que el pasado miércoles se registró una trifulca en el pleno.

FERIA DE SAN FRANCISCO

En la sesión, no hubo reconocimiento a la labor de Fernández Noroña como sucede en otras ocasiones para el titular de la Mesa Directiva, aunque, sí señalamientos por su actuación en el Congreso en diversas etapas, en las que interrumpió, violentó y enfrentó a los legisladores y a los presidentes de mesas directivas, de comisiones a funcionarios federales.

El tema principal, fue la presentación por parte del propio presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña de una enérgica condena “por la cobarde y grupal agresión que seis legisladores del PRI”, los diputados federales Rubén Moreira, Erubiel Lorenzo Alonso Que, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, el senador Pablo Angulo Briceño y el senador Alejandro Moreno Cárdenas, perpetraron con alevosía y ventaja, en su contra, de la diputada Dolores Padierna y de Emiliano González, trabajador de la Cámara de Senadores.

El pronunciamiento presentado por el propio Fernández Noroña, que fue aprobado por mayoría de los 20 de 37 legisladores que acudieron, descontando a los integrantes del PAN y de Movimiento Ciudadano, exige que los priistas, detengan sus actos violentos en el Congreso de la Unión.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exige al Grupo Parlamentario del PRI en ambas cámaras detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad a la altura del cargo que ostentan, en apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la vida interna del Congreso”, expuso.

También solicita a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dar seguimiento a las denuncias penales presentadas contra los legisladores que perpetraron los actos de violencia.

En la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, uno de los actores principales en el zafarrancho legislativo, acusó en tribuna al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, de autoritario.

“Autoritarismo es usar perversamente, la presidencia del Senado de la República para injuriar, calumniar, ofender, insultar y portarse y comportarse como un vil camorrero. Es una maquinación desde el poder, previo al próximo inicio de sesiones”, exaltó.

“Alito Moreno, afirmó que “la dictadura morenista”, se ha empecinado en cancelar los espacios de participación política que por mandato constitucional tienen los legisladores de ejercer su derecho a la libertad de expresión y criticó que se haya llevado a cabo una sesión de la Comisión Permanente por “capricho” de una persona.

“Estamos por capricho de un fanático, y como dijera José de San Martín, un infeliz mortal, que se encontró de golpe con una miserable cuota de poder. Este trastornado personaje se ha pasado un año violando la ley, las normas del Congreso, degradando la conducción de las sesiones y la representación de la cámara alta de este órgano del Estado mexicano”, expuso.

Por múltiples alusiones, Fernández Noroña pidió la palabra, subió a tribuna en donde reiteró que en el PRIAN son vende patrias ya que aseguró que todo estaba organizado y la agresión fue porque piden la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra patria.

“(Gritos) Esa es la razón de porque se ponen así, esa es la razón, por la que, cobardemente fueron a rodearme con tres legisladores que no son de la permanente, el senador Pablo Angulo, Mancilla que es el fiel reflejo de lo que hoy el PRI, fueron a agredirme por la espalda, me agredió Mancilla por la espalda, un golpe en la cabeza cobarde, y lo que le hicieron a Emiliano era lo que me iban a hacer a mí: tirarme al piso, atacarme, dañarme y luego hacer una campaña de medios con la finalidad de denostarnos#, comentó.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar expuso que la normalización de la violencia es el reflejo de un liderazgo machista que ha quedado en el pasado, las cosas no se arreglan con pleitos, por lo que acusó a los priistas de haber emboscado al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, ante la incapacidad de tener argumentos.

“Esta fue una emboscada, una agresión directa, planeada, una arremetida traicionera y para ponerlo más bonito, es el balbuceo torpe de quienes no aprendieron a pensar y tienen que utilizar los puños, eso es lo que vimos”, dijo.

El coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez, criticó al senador por Morena, lo llamó facho y mostró dos videos en el que se ve a Fernández Noroña en un escaño, junto al legislador Leonel Godoy, cuando irrumpe una sesión de la Comisión Permanente, cuando no fue designado como diputado para participar.

Precisó que lo que pasó el miércoles, fue un acto montado por Fernández Noroña, y él fue él quien provocó la situación violenta que se registró en el pleno, por lo que propuso a los legisladores de Morena, sensatos, que se aparten de estas prácticas que afectan a la presidenta Claudia Sheinbaum y trabajen conjuntamente por el país.

“Hago un llamado a la parte sensata de Morena , trabajemos por México. Saquemos adelante los proyectos. Hace unos días me reuní con uno de ustedes para planear cómo hacemos una gran ley en contra de la extorsión y venimos aquí a esas agresiones, a eso que estuvo montado”, indicó

Moreira criticó que, para la sesión de este viernes, en las inmediaciones del Senado se haya montado un operativo de seguridad con “granaderos” y que al interior del salón de sesiones estuvieran repartidos “paramilitares”, por lo que pidió a sus pares que no se dejen llevar por el ego de una persona.

“Que no los arrastre el ego de una persona, que no los arrastre la frustración de una persona. Vamos que la patria es primero, porque esa persona llegó aquí por un acuerdo político, no por sus méritos, ustedes sancionaron un acuerdo político”, expresó.

Durante la sesión Gerardo Fernández Noroña remarcó que si por tomar alguna decisión avalada por la asamblea, los priistas lo querían golpear, esperaría en su lugar para que así sucediera.

“Si la asamblea decide no abrir una nueva ronda y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional decide venir a golpearme, porque yo acate los resolutivos de la asamblea, aquí estaré esperando su nueva agresión”, expresó al menos en dos ocasiones.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: