La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ejercida por la Canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, convocó a una reunión de urgencia de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros, que tendrá lugar este lunes, 1° de septiembre, a las 10 de la mañana en formato virtual.
“El objetivo de este encuentro será intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional, en un marco de respeto a los principios del derecho internacional, la soberanía de los Estados, la cooperación y la integración que sustentan a la Celac como un foro de unidad política y concertación”, se lee en el comunicado de la Cancillería colombiana.
Los estados miembros esperan que este espacio permita abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional.
La intención es reforzar los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas.
“La Presidencia Pro Témpore subraya que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, y que en ese espíritu se convoca a este diálogo ministerial, con la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región”, se añadió en el texto.
La referencia que hace la convocatoria de la reunión de Celac sobre “recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz” tiene que ver con el despliegue que desde hace varios días viene ejecutando Estados Unidos en el Caribe, con el argumento de combatir el tráfico de drogas.
En ese contexto, este fin de semana la agencia AFP reportó desde Venezuela que centenares de personas acataron el llamado del presidente Nicolás Maduro a alistarse en las fuerzas militares de Venezuela para ampliar filas ante la “agresión imperialista” de Estados Unidos.
El gobierno habilitó más de 1.000 puntos de inscripción. Militantes del chavismo, empleados públicos, parlamentarios y autoridades electorales se sumaron a la Milicia Bolivariana, un componente castrense integrado por civiles con alta carga ideológica.
Maduro denunció como “amenaza” el despliegue de Washington de varios buques de guerra y unos 4.000 efectivos hacia el Caribe sur, cerca de aguas venezolanas. La operación coincide además con el aumento a 50 millones de dólares de la recompensa que ofrece Washington por la captura de Maduro por su vinculación con un supuesto cartel.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: