Dreame lleva las aspiradoras robot a otro nivel con su Matrix 10 Ultra, Dreame Cyber10 Ultra y la Cyber X. En el marco de la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA 2025), la marca china nos ha adelantado cuál será la apuesta con sus robots y, como ya es costumbre en los últimos años, nos deja pocas funciones a la imaginación.
En el caso de la Cyber X, es más un “Avance conceptual” pensado para aquellas casas o departamentos que tengan escaleras, con el objetivo de limpiar ambos pisos sin necesidad de manipulación manual. Por otro lado, el modelo Matrix 10 Ultra está más cerca de ser lanzado al mercado el próximo 25 de septiembre, al menos en Europa.
Matrix 10 Ultra lleva el trapeado a otro nivel
Dreame Matrix 10 Ultra
La primera aspiradora robot que tuve nunca se hubiera imaginado el nivel que está alcanzando Dreame. Era un dispositivo que chocaba con las paredes, con mis perros y hasta con mis muebles; eso sí, nunca se descompuso. También era curioso usarla, porque si quería pasar del aspirado al trapeado, debía cambiar manualmente el tanque y agregar la mopa, que era una especie de trapo de microfibra húmeda que solo pasaba por los lugares sucios.
Ahora, la Dreame Matrix 10 Ultra no solo agrega las mopas automáticamente para el momento en el que trapee, sino que tiene distintos tipos para cada clase de pisos. De hecho, la marca afirma que es “el primer robot aspirador del mundo con cambio inteligente de mopas múltiples”.
La magia detrás de esto se encuentra en su estación de carga, donde también se guardan hasta tres tipos de mopa, que se cambian automáticamente según el tipo de habitación o la necesidad de limpieza. Una es de nailon, pensada para la grasa de la cocina; la segunda es de esponja con retención de agua, enfocada en el baño; y la tercera es térmica, para el resto de las habitaciones, que prometen mantener una temperatura constante para una limpieza más efectiva.

Dreame Matrix 10 Ultra
No está de más mencionar que también habrá un compartimento que tendrá tres tipos de soluciones distintas: para los olores de las mascotas, el cuidado de suelos de madera y la limpieza general. Esto es interesante porque la misma aspiradora no solo se adaptaría al piso, sino al tipo de suciedad. Lo único que queda pendiente será la disponibilidad de estos líquidos, sobre todo en México.
Por lo demás, cuenta con la tecnología HyperStream Detangling DuoBrush, con un cepillo de goma con cerdas que promete eliminar el polvo y un cepillo de goma TPU para levantar residuos de alfombras, elevándose automáticamente en superficies planas para ahorrar energía, según la misma Dreame. Esto sería como una evolución de la tecnología que ya vimos en la X50 Ultra.
Mientras que su sistema ProLeap actualizado, más la Triple-Wheel AgiLift que, en otras palabras, son esas “patitas” que salen para librar obstáculos, prometen superar barreras de hasta 8 centímetros, según el fabricante. Integra el sistema de navegación VersaLift para muebles bajos y una potencia de succión de 30,000 Pa, 10,000 Pa más que la versión X50 Ultra. Entre otras cosas, cuenta con funciones como Dual Omni-Scrub Mopping, ThermoHub, autolimpieza de la mopa a 100 °C y la función Intelligent Pet Care, que permite la interacción remota con mascotas a través de la app.
Dreame Cyber X, un concepto futurista

Dreame Cyber X
La misma marca ha nombrado a la Cyber X como un “avance conceptual” en robótica y cuya función es subir escaleras, aunque viéndolo de cerca tiene forma de un robot espacial. La idea es que pueda aspirar múltiples pisos de manera autónoma y sin la intervención de las personas; y aunque luce futurista, esas patitas no son más que una base adicional para el robot.
Es decir, este producto se divide en tres: el robot aspirador, la estación de carga y el sistema biónico QuadTrack para subir escaleras. Este último es la principal novedad y es el que permite que el robot suba y baje de piso de manera segura. En otras palabras, una vez que configuras tu limpieza entre pisos, la aspiradora se acoplará al sistema QuadTrack para subir a donde sea necesario. Una vez que la tarea acaba, se hace el mismo proceso a la inversa para que la Dreame pueda regresar a su estación de carga.
El QuadTrack es capaz de subir escaleras de hasta 25 cm de altura; eso sí, a una velocidad de 0.2 m/s y con la capacidad de adaptarse a distintos anchos y geometrías de peldaños, lo que hace que el ascenso sea más suave, rápido y seguro, según la marca. También incorpora tres capas de freno independientes y ruedas de goma para lograr una mayor adherencia y estabilidad, ya sea en suelos de madera, cerámica, cemento o hasta alfombras.

Dreame Cyber X
Y no podía faltar el sistema de visión inteligente 3DAdapt, que emite un láser de luz estructurada combinado con una cámara AI para mapear las escaleras en tiempo real, calculando profundidad, ángulo y altura. Por si te lo preguntabas, la batería de los “pies” y la del robot son independientes y cada una cuenta con 6,400 mAh, lo que permite cubrir hasta cinco pisos en una sola sesión, pero habrá que hacer pruebas reales.
Finalmente, está el modelo Cyber10 Ultra, al que anunciaron como el primer robot aspirador de la industria capaz de utilizar herramientas de limpieza de forma autónoma y que está impulsado por el ecosistema biónico CyberDex. La promesa es que puede llegar a lugares donde otros no pueden, por ejemplo, entre las patas de las sillas, debajo de los armarios, en rincones profundos e incluso puede levantar objetos de hasta 500 gramos.

Dreame Cyber10 Ultra
Todo esto es gracias a su brazo CyberDex Hyper-Flex, que imita el movimiento humano con cuatro articulaciones y cinco grados de libertad, extendiéndose hasta 33 cm desde el borde del robot. También puede mover objetos en el camino, permitiendo la cobertura de limpieza y organizando de forma inteligente los elementos dispersos, que en otras palabras lo convierten en un Wall-E en la vida real.
El brazo tiene la capacidad de manejar herramientas como cepillos y boquillas de aspiradora de forma independiente, con un alcance de 40 cm, para limpiar espacios estrechos y grietas profundas. Sin embargo, queda la duda de si estas herramientas vendrán en el mismo paquete. Otra pregunta es si la aspiradora tomará la que más necesite para su tarea o si la debes añadir manualmente antes de iniciar la limpieza.
Su sistema de visión es 360° TriSight, que se complementa con cámaras binoculares que mapean el hogar en 3D. Esto también le sirve para evitar obstáculos como cables, muebles y hasta mascotas. Finalmente, no está de más mencionar que el mismo brazo cuenta con cámaras RGB e infrarrojas que proporcionan una visión de 360 grados, que se complementan con un láser lateral para eliminar los puntos ciegos, de acuerdo con Dreame.

Dreame Cyber10 Ultra
Nuevas aspiradoras de Dreame, precio y disponibilidad en México
Hasta el momento de esta publicación, solo sabemos que la Dreame Matrix 10 tendrá un precio de 1,599 euros. Mientras que la Dreame Cyber10 Ultra estará disponible a principios del 2026, sin precio oficial hasta el momento. Recientemente, la marca china aterrizó oficialmente en nuestro país y trajo muchos de sus dispositivos más importantes, por lo que hay esperanza de ver estos nuevos robots en México.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: