Sheinbaum adelanta que el presupuesto de 2026 dará más recursos a la ciencia

La presidenta Claudia Sheinabum anunció este viernes que el próximo Paquete Económico 2026, que entregará el lunes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, se destinará más presupuesto a la ciencia y a proyectos científicos.

FERIA DE SAN FRANCISCO

“Sí hay más presupuesto para apoyo a la ciencia y a los proyectos prioritarios científicos y humanistas que hemos definido”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El lunes, la gobernante enviará su primer proyecto de presupuesto, tras haber asumido el cargo el 1 de octubre de 2024, un mes después del último paquete presupuestario entregado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Te recomendamos: México será sede de foro sobre ciencia y tecnología en diciembre

Presupuesto para ciencia se enfocará en el sector de la IA

Como parte de los proyectos a los que se les dará prioridad, están la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que se presentará en octubre y un proyecto denominado laboratorio de Inteligencia Artificial (IA).

Esta Agencia, detalló, se enfocará en analizar los riesgos del uso de la inteligencia artificial y las distintas maneras que se tienen de reducirlos.

Además, trabajará en áreas que van desde la formación científica de ingenierías en inteligencia artificial, vincularla al lenguaje común y la regulación relacionada con estos temas.

La mandataria evitó dar mayores precisiones sobre los ajustes tanto en gastos como las expectativas de ingresos que habrá en el Paquete Económico 2026, a la espera de que se presente el documento.

Las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostican un déficit del 3,9% del PIB para 2025 y 3.2% para 2026, dentro de las promesas de reducción del desequilibrio en las cuentas públicas de Sheinbaum tras el 5.7% registrado en 2024.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: