Agustín Reyna Mendoza asume como nuevo comandante del MEGNA

Con formación en seguridad pública y antiterrorismo, el General Brigadier Guardia Nacional de Estado Mayor, Agustín Reyna Mendoza, asumió funciones como nuevo comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco (MEGNA). 

Se trata del segundo mando al frente del MEGNA, desde su reciente creación en diciembre de 2024, tras el golpe del huracán Otis, con el que se buscó restablecer el orden público con la operatividad de 10 mil agentes en el puerto, ante el repunte de violencia como consecuencia de los daños que provocó el ciclón a la infraestructura de las autoridades locales. 

Reyna Mendoza llega en sustitución del también general brigadier Miguel Ángel Aragón Vazquez, primer comandante de este Mando Especial, quien durante once meses se encargó de fortalecer y posicionar a la corporación como una de las de mayor confianza en este destino turístico

Durante la ceremonia de toma de protesta y jura de bandera realizada en el cuartel de la zona Diamante, se destacó que el nuevo comandante Agustín Reyna, tiene experiencia como agregado militar y aéreo de la Embajada de México en Bélgica, concurrente con Países Bajos, además de que fue coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua y jefe de Estado Mayor en diversas zonas militares del país.

Reyna Mendoza llega en sustitución del también general brigadier Miguel Ángel Aragón Vazquez. Foto: Karla Benítez

Trayectoria de Agustín Reyna, nuevo comandante del MEGNA

También hizo diplomados en derechos humanos y administración pública, además de cursos de derecho penal internacional. Actualmente, el MEGNA tiene una estructura operativa de cuatro mil agentes desplegados entre Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez

Entre sus principales misiones, además de la seguridad de los habitantes porteños, se encuentra la vigilancia de zonas turísticas, proximidad social, y el trabajo coordinado con instancias como la Fiscalía General del Estado y las policías municipales

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien subrayó que “la construcción de la paz no debe concebirse únicamente desde la perspectiva operativa y de las fuerzas armadas, sino como una visión integral que atiende las causas sociales”.

“Una visión integral que incluye la recuperación de nuestro puerto desde todas las aristas: con bienestar, con desarrollo y con justicia social”, expresó la Jefa del Ejecutivo Estatal.

Salgado reconoció la labor de la Guardia Nacional y sus resultados en Guerrero. Además expresó que la llegada de Reina Mendoza forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública, que busca atender las causas y fortalecer la paz en Acapulco.

“Sabemos que la paz se construye entre todas y todos y desde esta administración, asumimos con amor la responsabilidad para consolidarla en todas las regiones y especialmente en este puerto”, finalizó.

En el acto protocolario, el coordinador territorial de la Guardia Nacional Sur-Sureste, Saúl Luna Jaimes tomó protesta y dio posesión del cargo a Agustín Reyna Mendoza, como nuevo comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: