Tras la explosión en Iztapalapa, el Gobierno de la CDMX informó que trabaja en la creación de un protocolo de circulación para vehículos de carga que transportan hidrocarburos y otros materiales peligrosos.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el objetivo de este protocolo es evitar que se repita una tragedia como la del Puente de la Concordia, donde ocho personas perdieron la vida.
“La ciudad necesita que podamos tener mejores condiciones para la circulación. Esta situación fue muy grave. No queremos que se repita”, expresó la mandataria este jueves 11 de septiembre.
CDMX alista protocolo tras explosión en Iztapalapa
Brugada detalló que la elaboración del protocolo estará a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“He instruido a la secretaria de Protección Civil (Miriam Urzúa) para que, junto con el Gobierno federal y la ASEA, construyan un protocolo que determine qué tipo de transportes deben circular por nuestras calles y de qué manera”, indicó la jefa de Gobierno.
Por su parte, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), recordó que el Reglamento de Tránsito de la CDMX ya regula los horarios, itinerarios y rutas de estos transportes.
“En este caso estamos hablando de una vía primaria que no tenía alternativas de incorporación en la ruta que seguía el autotransporte, y por eso se habilitaba su presencia en la misma”, explicó.

¿Qué pasó en el Puente de la Concordia?
La tarde del miércoles 10 de septiembre se registró la explosión en el Puente de la Concordia, sobre Calzada Ignacio Zaragoza. Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas volcó y desató un incendio que alcanzó a vehículos cercanos.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo las llamas se elevaron varios metros, lo que obligó a las personas que se encontraban cerca a huir corriendo.
Ante la magnitud de lo ocurrido, autoridades capitalinas acudieron de inmediato para atender la emergencia y trasladar a los lesionados a distintas unidades médicas.
De acuerdo con el último reporte, Clara Brugada informó que ocho personas murieron por la explosión en Iztapalapa y 94 más resultaron heridas.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: