A las 11:15 de la mañana del 29 de enero del 2015, la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, dejó un saldo de tres muertos y 73 heridos, según confirmó Armando Ahued, el entonces secretario de Salud capitalino.
Dos personas, incluyendo un bebé, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que otro bebé murió recibiendo atención en el Hospital Pediátrico Legaria. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, descartó la presencia de más personas bajo los escombros, dando por concluidas las tareas de rescate e iniciando la limpieza con maquinaria pesada.
El accidente derivó de la presunta falla en la manguera de una pipa de 10,000 litros de Gas LP, propiedad de la empresa Gas Express Nieto, que abastecía al tanque de gas de la cocina del hospital, permitiendo que se fugara el gas y la formación de una nube explosiva.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ahora PGJ CDMX, investiga si los operadores de la pipa, Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre (quienes están hospitalizados y bajo detención), incurrieron en negligencia al no cerrar una válvula tras percatarse de una fuga de gas.

Créditos: Cuartoscuro
Heridos y responsables
En el momento de la explosión, aproximadamente 110 personas estaban dentro del hospital, de los cuáles 72 en total resultaron con lesiones de algún grado. Armando Ahued detalló que 14 personas, incluyendo siete bebés, estuvieron gravemente heridas
La pipa que explotó pertenece a Gas Express Nieto, empresa que ha registrado al menos ocho accidentes desde 2008, siendo este el primero en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina mantenía un contrato con la gasera desde 2007, y Mancera indicó que se revisará la continuidad de dicho contrato, asegurando que su gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” para deslindar responsabilidades.

Créditos: Cuartoscuro
Gas Express Nieto emitió un comunicado informando que activaron sus protocolos de atención y colaboran con las autoridades, asegurando cumplir con la normatividad y contar con póliza de seguros.
El ex presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su ex esposa Angélica Rivera, el jefe de Gobierno capitalino y los secretarios de Salud federal y local, visitó a las víctimas en el Hospital ABC de Santa Fe, expresó sus deseos de pronta recuperación y solidaridad con los familiares de los fallecidos, comprometiéndose a apoyar la reconstrucción del hospital.

Créditos: X/@CNPC_MX
El 28 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se entregó un Hospital General con más y mejores servicios médicos para la población capitalina, ya que desde ese incidente, la alcaldía de Cuajimalpa era la única sin una unidad hospitalaria.
LA
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: