Según informó este domingo el gobernador de Utah, Spencer Cox, el presunto asesino del influencer trumpista, Charlie Kirk, tenía una “ideología de izquierda” y convivía con una persona transgénero que era su pareja. El republicano proporcionó detalles que podrían reavivar el debate político en un Estados Unidos cada vez más polarizado.
Entrevistado para la cadena NBC, Cox describió al sospechoso, Tyler Robinson, como un “joven muy normal” que habría sido “radicalizado” a través de las redes sociales luego de abandonar sus estudios universitarios y regresar a su ciudad natal en el sur de Utah, donde vivió los últimos años. “Es evidente que había una ideología izquierdista en este asesino”, afirmó Cox, citando a “personas cercanas a él” como fuentes.
Robinson, de 22 años, fue arrestado el jueves por la noche, acusado de matar a tiros a Kirk durante un acto público en un campus universitario. Según Cox, se espera que el joven sea formalmente imputado por la fiscalía local este martes. En otra entrevista, esta vez en CNN, Cox reveló que los investigadores están analizando una posible nota dejada por el sospechoso y que los documentos de imputación incluirán más detalles.
Según detalló Cox, la persona con la que vivía Robinson “era su pareja sentimental, un hombre en proceso de transición para convertirse en mujer”. Aclaró además que esta persona “no tenía idea de lo que estaba ocurriendo” y ha sido “enormemente colaborativa” con los investigadores, a diferencia del presunto atacante, quien se negó a brindar información.
El gobernador también advirtió que, por el momento, no hay pruebas que vinculen a la pareja de Robinson con el crimen. “Eso es lo que estamos tratando de esclarecer ahora mismo. Es fácil sacar conclusiones apresuradas (…) pero quiero ser cauteloso”, expresó.
Discursos de odio
Charlie Kirk era conocido por sus posturas radicales en materia de género, manifestándose abiertamente contra los derechos de la comunidad LGBTQ+. El miércoles pasado, fue asesinado a tiros mientras respondía una pregunta sobre personas transgénero y tiroteos masivos en la Universidad del Valle de Utah.
Cabe recordar que fue el propio Cox quien, en febrero de 2021, firmó una ley que permite portar armas en público sin necesidad de un permiso. El gobernador republicano y aliado del presidente, Donald Trump, no precisó un posible motivo para el ataque, aunque el crimen ya ha desatado un encendido debate en el que sectores del Partido Republicano y el propio Trump responsabilizan a los demócratas y a la llamada “izquierda radical”.
El sábado, cuando los medios estadounidenses informaron sobre la relación de Robinson con su pareja transgénero, se produjo una oleada de reacciones de sectores de ultraderecha, para quienes la identidad de género es un tema clave en su agenda.
La influencer conservadora Laura Loomer llamó ese día a “designar el movimiento trans como un movimiento terrorista”, mientras que el magnate y ex funcionario del trumpismo, Elon Musk, se pronunció en redes sociales en contra de los tratamientos de transición y criticó duramente la ideología de izquierda.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: