Del vandalismo a disculpas públicas y videos pedagógicos: así reparará ‘Epa Colombia’ los daños a Transmilenio

El sistema de transporte bogotano Transmilenio y la influenciadora Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, anunciaron este jueves que firmaron un acuerdo conciliatorio para que la creadora de contenido –hoy condenada por instigación al terrorismo–, repare al sistema por los daños ocurridos en 2019.

El caso está relacionado con la actuación de ‘Epa Colombia’ el pasado 22 de noviembre de 2019, cuando vandalizó la estación Molinos y destruyó equipos del sistema en el marco del paro nacional.

Ante ello, en el marco de un acuerdo conciliatorio por un incidente de reparación integral, Transmilenio y ‘Epa Colombia’ pactaron una serie de medidas para garantizar la reparación integral de los daños ocasionados, valorados en $467 millones.

Según el sistema, que advirtió que el acuerdo está pendiente de aprobación por parte de los jueces competentes, se concilió una fórmula que combina un componente económico, medidas simbólicas y un programa de justicia restaurativa.

En esa línea, además de reconocer el pago de $100 millones a favor de Transmilenio, Barrera deberá participar en actividades de carácter simbólico, pedagógico y social, que incluyen ofrecer excusas públicas a la ciudadanía.

Además, deberá elaborar y difundir videos educativos orientados a promover la cultura ciudadana y el cuidado del sistema, sumado a la realización de labores de pedagogía y servicio social con los usuarios en estaciones y troncales del sistema.

“Transmilenio destaca que este acuerdo refleja el compromiso de la entidad con mecanismos innovadores de justicia restaurativa que no solo garantizan la reparación del daño, sino que promueven la reconciliación social, la responsabilidad ciudadana y el fortalecimiento de la cultura del respeto en el transporte público”, explicó el sistema.

Transmilenio aclaró que el acuerdo no implica automáticamente que Daneidy Barrera obtenga su libertad definitiva, “pues ello es competencia exclusiva de los jueces que conocen del caso. En cualquier caso, la entidad vigilará el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las partes en el acuerdo conciliatorio”.

Días atrás, la defensa de ‘Epa Colombia’ presentó una petición ante la Corte Constitucional para que estudie una tutela que cuestiona la condena en su contra. El recurso busca que el alto tribunal se pronuncie sobre la tipificación del delito y sobre el alcance del principio de no criminalización de la protesta social.

La defensa de Barrera alega que en su caso existieron fallas de fondo y de forma. “Existe un defecto sustantivo en la decisión cuestionada por la interpretación incorrecta y amplia que se le dio al delito de instigación a delinquir con la agravante de incitar a actividades terroristas”, de acuerdo con en el documento.

El recurso sostiene que los hechos de 2019 no encajan en la figura de terrorismo y que, de haberse tipificado como instigación para daño en bien ajeno, ‘Epa Colombia’ habría podido acceder a la prisión domiciliaria. Según el escrito, “la sanción impuesta convirtió típicas acciones de vandalismo en actos terroristas”, lo cual desconoce estándares internacionales que prohíben criminalizar la protesta social.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: