Una nueva manera de sentir el teatro: estrenó el exitoso musical Next to Normal en versión inmersiva y con la mente abierta

Así como el cine fue mutando y agregando maneras de ver las películas en 3D, 4D, y hasta sintiendo aromas, olores y con movimientos en las butacas, muestras de obras de arte y ahora el teatro sumergen al espectador en un ámbito inmersivo. Es lo que ocurre con Next to Normal: Immersive, adaptación de la obra musical Casi normales a este, llamémosle, nuevo formato escénico.

No hay escenario sino proyecciones en 360° (lo correcto sería decir 270°) en tres de las paredes y también en el piso. El público se ubica sentado en puffs sin respaldo –la capacidad de la sala es reducida, lo mejor es llegar temprano y sentarse casi al centro de la sala, pero contra las paredes- y los intérpretes, si bien se mantienen en el centro, circulan entre los espectadores.

Alice Ripley, que ganó el Tony por la obra, y Adam Pascal, de Alice Ripley, que ganó el Tony por la obra, y Adam Pascal, de “Rent”, proyectado. Fotos BMZ

El público, partícipe

Se intenta así hacer partícipe al público de la experiencia, aunque no deban hacer absolutamente nada y ser, sí, espectadores de la obra. Igual, del lado del ingreso hay unas gradas, adonde los actores prácticamente no llegan, si se quiere tener una visión más panorámica. Y menos, insistimos, inmersiva.

Los autores del musical ganador de tres premios Tony en Broadway, Brian Yorkey y Tom Kitt, fueron quienes resumieron la obra original en unos 60 minutos, aproximadamente, a partir de una idea del argentino Pablo del Campo, que fue uno de los productores y traductores de la puesta original en Buenos aires, en el teatro Liceo, en 2012.

La proyección es envolvente, y el público está a centímetros de los intérpretes.La proyección es envolvente, y el público está a centímetros de los intérpretes.

Así que quienes ya vieron Casi normales entenderán todo -no vamos a resumir aquí la trama de la obra-, y quienes no, tal vez necesiten al menos saber que los temas a tratar son el duelo por la muerte de un ser querido, la salud mental de su madre y cómo esa persona que ya no está repercute en el presente de cada uno de sus familiares.

Esa familia que no quiere ser perfecta, ni siquiera normal, pero, si se pudiera, sí, quisiera ser corriente. Ordinaria. Como cualquier otra.

Ojo. La capacidad del lugar es reducida: adónde conviene ubicarse.Ojo. La capacidad del lugar es reducida: adónde conviene ubicarse.

Next to Normal: en inglés, con subtítulos

La obra está hablada en su idioma original, o sea en inglés, con subtítulos en castellano sobre las proyecciones. No queda claro si el subtitulado está ya en las imágenes o, lo que es más probable, se proyecta in situ en cada función, pero en el estreno anoche a las 20 o faltaban subtítulos o entraban a veces a destiempo. Nada que no pueda corregirse.

En las proyecciones se observan como nervios (del sistema nervioso humano) que van desplazándose, entre otras imágenes.

Los propios autores de Los propios autores de “Casi normales” adaptaron su texto y las canciones originales.

Del elenco original de Broadway, a Colegiales

Los padres de la ficción son interpretados por actores que estuvieron en la puesta de Next to Normal en Broadway. La protagonista es Alice Ripley, quien ganó el Tony por encarnar a Diana, la madre bipolar, y estuvo en los elencos originales en Broadway de Tommy, Sunset Boulevard y American Psycho, y hasta fue Fantine en Les Miserables. J. Robert Spencer, que fue candidato al Tony también por la puesta original de Next to Normal, es el padre.

Decir que es un lujo tenerlos aquí, actuando a centímetros de nosotros es poco. Pero los tres actores argentinos que cubren los roles de la hermana del personaje fallecido, su novio y precisamente el muerto no les van en zaga. En especial, Ema Giménez Zapiola, que demuestra una entrega, una gesticulación y una voz que potencian a su personaje.

“Next to Normal: Immersive” tuvo su estreno mundial en Barcelona.

El sexto personaje -el doctor Madden, el psiquiatra; no está el Dr. Fine, el primer doctor que trata a Diana- aparece sólo en las pantallas, y es nada más y nada menos que Adam Pascal (algo irreconocible, es cierto), que interpretaba a Roger Davis en Rent, en Broadway y en la película de Chris Columbus.

Obviamente hay escenas que no están, lo mismo que varios números musicales, pero los imprescindibles, y los que los fanáticos se saben de memoria, como Light (resumido), I’m Alive o I Am the One son los que elevan los momentos emotivos.

Lo mejor, si se es fan de Casi normales, es ingresar a la sala con la mente abierta y dispuesta a ver una adaptación, y no a fijarse en qué falta y qué cambió. Con funciones agotadas hasta el primer sábado de octubre -ya están a la venta hasta el domingo 12 de octubre, y seguramente seguirán- no faltará oportunidad de volver a disfrutarla.

“Next to Normal: Immersive”

Autores: Brian Yorkey y Tom Kitt. Dirección general original: Simoin Pittman. Intérpretes: Alice Ripley, J. Robert Spencer, Ema Giménez Zapiola, Alex Munton y Valentín Zanineli. Sala: CAI (Centro Audiovisual Inmersivo, Jorge Newbery 3039). Funciones: Vier. y sáb. a las 20 y 22; dom, a las 18 y 20. Entradas: $45.000.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: