Las fuertes lluvias generadas la noche de este viernes provocaron afectaciones en siete municipios de la costa grande de Chiapas. Los puentes Pacayal ubicado sobre la carretera Pijijiapan – Mapastepec y Tablazón que se localiza en el tramo carretero Mapastepec – Acapetahua colapsaron.
Tras la emergencia la circulación fue suspendida en las zonas afectadas, ya que ademas los niveles de los ríos crecieron y algunos salieron de su cause provocando inundaciones en viviendas de seis comunidades. Se trata de las localidades Juanito de Nicolás 2, La Blanca, 10 de Abril, Nicolás Bravo 1, Ejido el Carmen y Narciso Mendoza del municipio de Mapastepec.
Fuertes lluvias dejan 2 personas lesionadas
Asimismo dos personas resultaron lesionadas luego de que el vehículo en el que viajaban volcara tras la afectación que sufrió el Puente Pacayal, por lo que fueron trasladadas a un hospital público de la región. En Acapetahua el Río Doña María se desbordó en la colonia Soconusco a la altura del Puente Ferrocarril, dejando cuatro viviendas afectadas.
Sobre la carretera costera quedaron varados cientos de vehículos particulares y de carga, mismos que permanecen hasta esta mañana en espera de que se restablezca la comunicación, mientras que elementos de Protección Civil trabajan en el lugar. Mientras tanto sobre la carretera que comunica a Unión Juárez con Cacahoatán se registraron tres derrumbes, uno de ellos alcanzó hasta 30 metros de extensión. En tanto uno arroyo en el ejido Benito Juárez San Vicente, ubicado en la zona alta de Cacahoatán se desbordó.
Caída de puente deja municipios incomunicados
En la Ruta del Café localizada en la zona Alta de Tapachula permanece cerrada por la caída de un puente a la altura de la Finca Chapultepec, que dejó un centenar de localidades incomunicadas. En el municipio de Villa Comaltitlán, se desbordó el río Vaso Ancho que afectó a pobladores de las comunidades Teziutlán, Cantón Buena Vista y Zacualpa, en la zona baja de este municipio.

Personal de Protección Civil evacuó a varios comuneros ante el latente peligro de ser arrastrados por el afluente Buena Vista, el cual rompió sus márgenes, causando la afectación ante las torrenciales lluvias. En la comunidad de Laja Tendida municipio de Venustiano Carranza hubo un desbordamiento de un río y el desgajamiento de un cerro que dejaron severas inundaciones en la zona, por lo que Protección Civil municipal habilitó la Escuela Secundaria Emiliano Zapata como refugio temporal.
Por su parte el gobernador del estado Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que de forma paralela se coordinan acciones para habilitar rutas alternas que permitan reactivar la conectividad en la ruta costera y garantizar la seguridad de la población. “A todas y todos les pido seguir las indicaciones de la Guardia Nacional y Protección Civil que ya se encuentran en el lugar de los hechos”. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil para este sábado se esperan lluvias de hasta los 150 milímetros en las regiones Frailesca, Sierra, Soconusco, Costa y Norte.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: