La comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra consternada tras el asesinato de un alumno, quien fue atacado por uno de sus compañeros dentro de las instalaciones del plantel. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 22 de septiembre y, desde entonces, se han dado a conocer nuevos detalles sobre el atacante y los motivos que pudieron haberlo llevado a cometer el crimen.
Fue a través del testimonio de un presunto docente de la escuela que se dieron a conocer más detalles sobre el caso. De acuerdo con el supuesto profesor, quién compartió su relato en un chat con sus alumnos, él estuvo presente al momento del asesinato y pudo ver con claridad qué fue lo que sucedió entre el agresor y la víctima.
“Hola chavos les comparto, de primera mano, lo que sucedió. Yo estaba saliendo en el estacionamiento y estuve con Guadalupe (la novia del chico asesinado)”, explicó el supuesto profesor antes de dar su testimonio. Cabe resaltar que el mensaje del docente fue compartido por WhatsApp mediante un grupo, donde aparentemente estarían los alumnos de la materia. Posteriormente, los estudiantes compartieron capturas de pantalla en un grupo de Facebook de la comunidad de CCH Sur.
De igual manera, antes de dar a conocer cómo fue la agresión, el presunto profesor detalló que el agresor llevaba consigo una presunta máscara, o algo parecido, así como una capucha. Agregó que la víctima, por su parte, se encontraba sentado comiendo chicharrones con su pareja sentimental, sin, aparentemente, estar molestando a otras personas.
“Comenzó golpeándolo”: así fue la agresión, según supuesto profesor de la UNAM

Sobre el ataque, el supuesto docente informó que vio al agresor golpeando y atacando a la víctima en repetidas ocasiones, dejándole graves heridas en todo el cuerpo: “comenzó golpeándolo y después sacó un cuchillo; lamentablemente lo apuñaló en el cuello y dos veces en el abdomen, ante la presencia de su novia, quien comenzó a gritar y a pedir auxilio. Acto seguido intentó golpear a la chica, pero ella se defendió y al salió corriendo”, sentenció el testigo.
Agregó que un trabajador de la escuela se percató de los hechos y trató de detener al agresor, sin embargo, en su intento resultó lesionado: “quiso detenerlo, pero fue atacado con el arma blanca”, dijo. “Después el perpetrador se dio la fuga y al verse acorralado porque lo comenzaron a seguir más personas, se lanzó del tercer piso del edificio IM y se fracturó las piernas”, añadió.
Un llamado al cuidado de la salud mental
Tras el hecho, el profesor confirmó que él se encontraba bien de salud y que no había sido agredido por el estudiante armado. No obstante, lamentó los hechos violentos e hizo un llamado a sus alumnos para resaltar la importancia de la salud mental: “estamos de luto. Me siento muy triste. Fue algo inesperado pero producto de una mala gestión del alumnado y falta de programas reales que nos apoyen a cuidar la salud mental y a prevenir la violencia en medio de tanta masificación escolar”, escribió.
El mensaje del supuesto profesor se ha hecho viral en grupos de Facebook administrados por la comunidad de CCH Sur, donde cientos de alumnos han externado su indignación ante la violencia vivida en el plantel educativo y han hecho un llamado a las autoridades escolares para que se incremente la seguridad en la escuela, pues, según denuncian, hacen falta algunas mejoras, tales como el acceso al campus únicamente con credencial de estudiante.
El agresor recibe atención médica
Por su parte, la UNAM compartió un comunicado lamentando los hechos violentos ocurridos en CCH Sur. La universidad aseguró que, actualmente, se le está brindando atención a los padres del alumno asesinado y que se colabora con las autoridades capitalinas para esclarecer el violento crimen ocurrido la tarde del pasado lunes 22 de septiembre.
En cuanto al agresor, se sabe que el joven resultó lesionado tras saltar de un edificio tratando de evadir a las autoridades. Sin embargo, el alumno sobrevivió a sus heridas y únicamente fue trasladado a un hospital donde recibirá atención médica, para posteriormente ser dado de alta y enfrentar a la justicia por el crimen perpetrado dentro del CCH Sur.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: