Ryan Routh fue declarado culpable de intentar asesinar a Donald Trump

Ryan Routh, de 59 años y exsimpatizante de Donald Trump, fue declarado culpable este martes de intentar asesinar al entonces candidato presidencial en un campo de golf de Florida en septiembre de 2024, apenas semanas antes de las elecciones presidenciales. La decisión del jurado, tomada tras apenas dos horas y media de deliberación, incluye también los cargos de agredir a un agente del Servicio Secreto y varios delitos federales vinculados con armas de fuego.

El juicio, que duró dos semanas, estuvo marcado por la defensa propia de Routh, quien en varias ocasiones desvió la atención del tribunal para hablar de la guerra en Ucrania, de figuras históricas estadounidenses y de lo que él llamó las tribulaciones del “hombre común”. La jueza Aileen Cannon tuvo que interrumpirlo repetidas veces para mantenerlo “dentro de los límites del caso”.

Ryan Routh fue declarado culpable.

Al escuchar que el jurado lo declaraba culpable, Routh intentó clavarse una lapicera en el cuello, pero los agentes presentes lograron detenerlo a tiempo. El fiscal Christopher Browne recordó que el ataque no fue improvisado: mostró una nota del acusado en la que él mismo admitía lo que había planeado, escribiendo que “este fue un intento de asesinato contra Donald Trump. Esto no es una novela policíaca”.

Routh, trabajador de la construcción de Carolina del Norte, será sentenciado en diciembre y podría enfrentar cadena perpetua. 

Cómo fue el ataque a Donald Trump

El entonces candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un acto de campaña el sábado 15 de julio del año pasado en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, luego de escucharse múltiples disparos.

Se pudo observar en las imágenes al expresidente estadounidense con sangre en su oreja derecha, mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario. De manera desafiante, en ese momento de confusión, Trump levantaba uno de sus puños ante la multitud de sus partidarios.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, admitió que el intento de asesinato contra Trump se trató de un “fallo” de seguridad.

Seguí leyendo:

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: