Marvel Studios Animation lleva varios meses en constante movimiento con sus producciones. No solo tuvimos la increíble primera temporada de Tu Amigo y Vecino Spider-Man, también vimos algo diferente con Los Ojos de Wakanda y una tercera temporada de What If…? que llegó justo en los últimos días del año pasado. Precisamente en la primera temporada de esta última serie hubo un episodio que llamó mucho la atención y se decidió crear algo independiente sobre su historia. Así nace Marvel Zombies.
Inspirada en el cómic homónimo y tomando una vez más al Universo Cinematográfico de Marvel en una de sus líneas alternas como eje central de la trama, tenemos la primera animación con clasificación para adultos por parte del estudio. Además de que ya pudimos ver la serie completa, también tuvimos una plática con Brad Winderbaum, productor ejecutivo, y Bryan Andrews, escritor y director, quienes nos dieron una visión más amplia de este nuevo contenido para Disney+.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
No importa lo mal que estén las cosas, los zombis siempre empeoran todo
Como mencionamos anteriormente, esta serie se deriva del quinto episodio de What If…?, donde, a pesar de ver un final en el que los héroes superan una amenaza, quedaron algunos cabos sueltos. Aquí básicamente saltamos de inmediato a la acción, en un mundo que no pudo ser defendido de una infección zombi y donde los héroes más poderosos sucumbieron ante esta desgracia. Kate Bishop, Riri Williams y Kamala Khan sobreviven al día a día de este escenario postapocalíptico, hasta que, por accidente, descubren lo que podría ser la pieza clave para la salvación de la humanidad.
La serie trata de mantener un tono lúgubre y poco esperanzador. A pesar de que varios de los personajes intentan conservar el optimismo, como espectadores sabemos que la amenaza de estos seres es latente y desde las primeras escenas vemos cómo personalidades que tanto queremos están infectadas. Y no solo eso: aún son conscientes de sus habilidades, aquellas que alguna vez los hicieron acreedores al título de Vengadores. Aunque este tipo de monstruo puede ser torpe en su estado más natural, aquí la amenaza es mucho más peligrosa. Sobre esto, Andrews comentó:
Hay un elemento en las películas de zombis que, cuando son como una horda sin mente, eso es un poco como una película de desastre natural, una película de supervivencia. Realmente se trata de si los personajes podrán protegerse. ¿Llegarán a la tierra prometida? ¿Podrán de alguna manera sobrevivir en este mundo de maldad y salir adelante? A menudo esas películas terminan de forma trágica. Creo que lo interesante de contar una historia de zombis en el UCM es que los personajes son superpoderosos y tienen, al igual que sus contrapartes humanas, ideas de cómo deberían ir las cosas.
Así como vemos a un Capitán América que puede moverse con mayor agilidad al ser un supersoldado, o a Hawkeye manteniendo su imbatible puntería, también hay personajes que, debido a sus poderes, pueden ser aún más atemorizantes al tener una versión zombi. Wanda Maximoff es la gran prueba de esto, ya que, gracias a sus habilidades, ha logrado darle un giro a toda una horda para que puedan hacer más que correr y querer comer cerebros. No por nada tiene el apodo de La Reina de los Muertos. Sobre esto, Winderbaum comentó:
Queremos la noción de que es un ser superpoderoso. Y entonces, si se volviera zombi, tal vez sea diferente porque es más que una persona promedio como nosotros. ¿Quizá haya algo más dentro de ellos? Así que pueden moverse más rápido y hacer más cosas.
Y eso por sí solo ya lo diferenciaría de lo normal del género zombi, donde todos son solo un ser tambaleante y sin pensamientos. Pueden llegar a un lugar de manera más peligrosa y más rápida, lo que hace que se sienta casi como una fantasía, como si fueran monstruos malvados en lugar de zombis como los conocemos. Así que es solo una dinámica ligeramente diferente que nos permite jugar con las cosas de otra manera. Con suerte eso es refrescante y nuevo para la audiencia.

En el punto exacto para no pasarse de la raya
Una de las características más importantes de la serie es su tono violento. ¿Qué sería de un producto con zombis sin desmembramientos, sangre y muerte? Bueno, Marvel sabe de eso y por eso se trabajó en algo con clasificación para adultos. Fue muy de mi agrado ver que la serie tiene un tono perfecto de violencia, donde, si bien podemos ver personajes siendo devorados por estas criaturas, nunca hay una escena que realmente sea grotesca.
Con Daredevil: Born Again mencioné que tiene la secuencia más brutal de todo este universo, bajo mi punto de vista, al grado que se me hizo incómodo verla. Esto fue por los efectos prácticos y el manejo de cámara, que dieron una verdadera sensación de dolor y terror al mostrar la acción de Kingpin cerca del final de la serie. Pero entiendo que está hecha para evidenciar la brutalidad y doble moral del villano. De igual manera, aquí todo se siente bien ejecutado y el contenido gráfico apoya al desarrollo de la trama, no solo como un espectáculo sangriento.

Probablemente esto también se sienta más suave debido a que es una animación, lo cual reduce un poco nuestra percepción de estar viendo algo que podría ser real. Aun así, mantener la violencia sin exagerar podría ser todo un reto de producción:
Andrews: En animación es fácil cuando se dejan llevar y hacen locuras. Luego la gente no entiende qué estás haciendo siquiera. Se pierde el impacto cinematográfico de alguna manera y simplemente se convierte casi en algo adolescente. Es como, ¿a dónde fueron tus habilidades como cineasta? No lo entiendo. Así que quería asegurarme de que mantuviéramos ese equilibrio donde pudiéramos tener momentos que explotaran en ultraviolencia, pero luego no necesariamente quedarnos ahí para siempre porque tenemos otras historias que contar y tenemos otras cosas sucediendo en la escena.
Y hablando de la animación, aquí tenemos exactamente el mismo estilo que vimos en What If…?, pero con una dirección diferente, ya que desde los movimientos de cámara hasta escenas en slow-motion ayudan mucho a las secuencias de acción, dándoles un toque más serio. Si bien también cuenta con las ya clásicas escenas de chistes de Marvel, el producto se siente más como una experiencia redonda para adultos en toda su maquetación.
Vengadores, unidos
Tenemos el regreso de casi todos los actores que vemos en pantalla grande ahora prestando voz a sus versiones animadas. Hay algunas excepciones de personajes principales en las cuales no se pudo contar con su voz oficial, pero esto se compensa con los pocos diálogos de estos y con el hecho de que el trabajo de interpretación es muy bueno, haciendo este detalle poco notorio.

El caso más sorprendente es el de Blade Knight, el nuevo personaje introducido en esta serie, que es una versión del cazavampiros en el supuesto de que se convirtiera en Moon Knight al ser el avatar del dios Khonshu. Mahershala Ali no prestó su voz, pero es algo que tienes que ver en los créditos para creer. El hecho de contar con estos talentos agrega compromiso a esta producción, lo cual demuestra el detalle que se puso en todo el desarrollo de la serie y que no fue tratada como algo menor.
La química de los personajes también es sobresaliente y ayuda mucho el hecho de que tengamos una alineación refrescante del grupo de superhéroes. Aunque claro, esto está justificado con el hecho de que Steve Rogers, Tony Stark, Clint Barton y otros protagonistas han caído frente a la amenaza zombi. Se agradece la inclusión de apariciones sorpresa y también ese sentimiento muy a la Game of Thrones, donde sabemos que nadie está a salvo de quedar fuera para el próximo episodio.
También se destaca la participación constante de Iman Vellani en la serie, quien básicamente tiene el papel principal. En una etapa donde este universo está batallando para encontrar una nueva identidad que no dependa de sus héroes clásicos, la actriz de Ms. Marvel ayuda a tener esta esencia fresca de un nuevo equipo que puede ser capaz de acabar con las mayores amenazas del mundo.

La sagrada línea del tiempo tiene mucho por contar aún
Estamos prácticamente a más de un año del estreno de Avengers: Doomsday. Después tendremos Avengers: Secret Wars, y la expectativa sobre lo que depara al UCM tras esto es enorme. Sabemos por la historia original del cómic que esto podría significar el reinicio de una saga que está por cumplir dos décadas de existencia, pero quizá haya un espacio para seguir expandiendo lo que hemos visto desde Iron Man con Robert Downey Jr. hasta la fecha, y las series de animación podrían ser el canal perfecto para ello. Andrews comentó:
No tengo idea de lo que están planeando del lado de las películas, pero Marvel como marca, si retrocedemos 85 años a través de los cómics, en un inicio no se mencionaba este multiverso, siempre había historias que eran independientes. A veces estas encontraban la manera de conectarse de nuevo con la historia principal porque querían que se juntaran con otros personajes. Pero del lado de la animación, hay algo realmente liberador en poder jugar con libertad, independiente de la continuidad cinematográfica. De alguna manera, eleva la tensión, para ser honesto. En un programa como Marvel Zombies la muerte es final y estos personajes están atrapados en su universo. Así que eso es emocionante: contar historias que están más en su propio bolsillo, líneas de tiempo alternativas o en el futuro.

Está claro que todavía hay mucho potencial en el desarrollo de nuevas historias que puedan sobrevivir como algo externo a este universo. Tomaría como gran ejemplo a X-Men ‘97, la cual decidió continuar con su legado por aparte como continuación de una de las caricaturas más queridas de la década de los noventa y que terminó siendo una de las mejores series que Marvel ha entregado en los últimos años. Incluso sirve como descanso de todo este tema multiversal que el cine ha impulsado durante sus últimas dos fases, que, a título personal, no ha tenido la ejecución que esperábamos.
Marvel Zombies es otro gran añadido a la saga. Pensada originalmente como una película, termina funcionando como una buena serie e incluso me atrevería a decir que es un formato que le queda mejor, dejando momentos de tensión al terminar cada episodio y que, además, no trata de contar la clásica historia donde los personajes en pantalla encuentren una solución para todo. De hecho, nos da un espacio para poder agregar nuestra propia conclusión.

Desde este momento ya pueden disfrutar de los cuatro episodios por Disney+, y aunque alguien que no ha seguido las diferentes series puede verla sin problema, sí recomendamos ver el episodio de What If…? que dio pie a esta serie, pues ayuda a entender un poco sobre cómo este mundo quedó invadido de muertos vivientes.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: