Lula, Boric, Petro, Orsi y Sánchez piden reforzar la democracia global en la ONU

Los presidentes progresistas de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España lideraron este miércoles un evento paralelo a la 80° edición de la Asamblea General de la ONU para “reforzar la democracia global”, cita a la que EE.UU., bajo la administración de Donald Trump, no estaba invitado. Se trata de la tercera edición del encuentro titulado “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, en el que el año pasado sí participó Estados Unidos, y que en julio tuvo otra cita de estos mismos presidentes en Santiago de Chile.

Encuentro contra el extremismo

Desde las fuerzas progresistas, lo que no tenemos permitido es el desánimo, es bajar los brazos. Sabemos que hay algunos que tienen mucho poder y buscan humillar a los que menos tienen. Creen que pueden imponer con el dinero y la fuerza su voluntad, pero al final del día la razón siempre termina triunfando”, afirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien actuó como moderador.

El mandatario chileno, que aclaró que aunque la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no asistió, la consideran parte de la iniciativa, detalló que los tres ejes en los que están trabajando conjuntamente son el fortalecimiento de la democracia, el combate de la desinformación en entornos digitales y la lucha contra las desigualdades. Boric cedió la palabra al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien prefirió ceder su turno para ganar minutos y “poder escuchar” las inquietudes de la sociedad civil en las intervenciones de los invitados.

La autocrítica de Lula

En su turno el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, protagonizó un enfático discurso en el que remarcó su prioridad de “reconstruir la armonía entre los seres humanos y las relaciones amigables entre Estados” desde los valores de la izquierda. Durante su discurso, el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hizo una autocrítica como presidente y representante de la izquierda.

“¿En qué nos equivocamos? ¿Qué hice como presidente de la República para fortalecer la organización popular y social? Porque, a menudo, ganamos elecciones con retórica de izquierda, y cuando empezamos a gobernar, servimos a los intereses de nuestros enemigos mucho más que a los de nuestros amigos”, alertó Lula, quien cuestionó las motivaciones detrás de las decisiones políticas.

“A menudo, gobernamos respondiendo a lo que la prensa publica sobre nosotros, a las exigencias del mercado, a la necesidad de complacer a nuestros oponentes”, expresó Lula y continuó: “¿La extrema derecha crece con la fuerza que crece por mérito suyo o por incompetencia nuestra? ¿Dónde dejamos la democracia? No hay que olvidar el fortalecimiento de los movimientos sociales y la necesidad de responder a los adversarios y al mercado. Si no, será el fracaso de la democracia”.

“Revalorizar la bandera de la libertad”

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, retomó algunas de las ideas de Lula y reconoció que ya no se habla “de cosas que históricamente eran no sólo consignas, sino que eran nuestra razón de lucha política”. Orsi cuestionó que el éxito de una gestión de gobierno se mida en términos económicos, cuando en cambio “uno debería preguntarse si, después de que pasan los años que nos toca estar al frente de un país, la gente es más o menos feliz. Yo no creo que se resuelva sólo con PBI o con indicadores de carácter geopolíticos”.

Orsi también invitó a pensar en “qué es lo que nuestra gente está esperando de la política o de los gobiernos”, y recordó que el expresidente José “Pepe” Mujica “decía siempre que lo que caracterizaba a todo el mundo occidental es el inconformismo”. A esa idea el mandatario uruguayo le sumó la desesperanza, según el medio La Diaria. Y en ese sentido, consideró que se debe “revalorizar y retomar la bandera de la libertad”, ya que, a su entender, fue arrebatada.

La amenaza del “extremismo global”

Cerró el turno de la palabra de los países encargados de promover esta iniciativa el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue contundente al explicar el peligro que encarna el “extremismo global actual”. Petro recordó tiempos oscuros del siglo XX como la Alemania nazi, que llegó a comparar con Estados Unidos a raíz del incendiario discurso del presidente Donald Trump contra la ONU desde la propia sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Lo que vi ayer en el discurso de Trump fue eso mismo. Si la sociedad norteamericana pasa al irracionalismo y no a la ciencia, estamos a las puertas de la barbarie generalizada. Estas propuestas totalitarias casi siempre se han basado en el miedo y la mentira”, indicó el jefe del Ejecutivo colombiano. Además Petro pidió “darle armas a la verdad para ponerla del lado de la razón y la ciencia”, agregando que debe haber un gran debate global acerca del impacto de grandes magnates tecnológicos como “Elon Musk, los dueños de Facebook o Microsoft” en el concepto de democracia actual.

A este evento acudieron como invitados primeros ministros y altos cargos de decenas de países como Albania, San Vicente y las Granadinas, México, Australia, Bolivia, Sudáfrica y Noruega. También participaron premios Nobel como el estadounidense Joseph Stiglitz, quien se unió a otros 43 laureados con este galardón en una carta a favor de la democracia. Durante el encuentro se anunció que la siguiente reunión “contra el extremismo” tendrá lugar en España durante el primer semestre de 2026.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: