El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este jueves 25 de septiembre de 2025 continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, y muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en el noreste de Baja California, el centro de Baja California Sur y el oeste y centro de Sonora.
Los municipios donde hará más calor en Baja California este jueves serán Mexicali, con una temperatura máxima de 42 grados centígrados y una mínima de 30 grados; Tecate, con una máxima de 28 grados y una mínima de 16, y en tercer lugar Tijuana, con una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 20 grados.
Asimismo, el SMN prevé lluvias aisladas de hasta 5 milímetros en Baja California, además de viento de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Protege tu salud al consumir alimentos
A pesar de que se acerca la temporada de frentes fríos, en la que las temperaturas tienden a bajar, el calor continuará durante los próximos días, por lo que es preciso adoptar las medidas necesarias para protegerse de las altas temperaturas y evitar enfermedades.
En ese sentido, el gobierno del estado de Baja California ha hecho un llamado a la población para prevenir enfermedades gastrointestinales al preparar y consumir alimentos. A través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), la dependencia emitió las siguientes recomendaciones:
- Desinfectar frutas y verduras.
- Cocinar completamente la carne de res, puerco aves y huevos.
- Conservar los alimentos a temperaturas seguras.
- Separar alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- No consumir mariscos, lácteos o salsas que estén expuestos al sol o sin refrigerar.
- Lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos.
- Sanitizar superficies.
- Mantener alejados a insectos y mascotas de la cocina.

¿Qué hacer si padeces intoxicación por alimentos?
Si presentas algún malestar o dolor, principalmente en el abdomen bajo, las autoridades de salud del gobierno de la Ciudad de México sugieren atender estas recomendaciones:
- Bebe mucha agua y líquidos altos en electrolitos. La diarrea y el vómito agotarán el agua del cuerpo y la deshidratación puede ser el síntoma más peligroso de la intoxicación. El agua mineral, los caldos claros y el agua embotellada son la mejor opción.
- Ve despacio con los alimentos sólidos, por lo menos al principio. Alimentos blandos, no grasos y bajos en fibra como el arroz, tostadas, plátanos y manzanas que se comen en pequeños bocados deberán darte un buen resultado al inicio. De no ser así, solo toma líquidos. Después, aumenta un poco las sales e intenta comer sopas y galletas para obtener los electrolitos.
- Evita los lácteos, los alimentos grasosos o fritos y altos en fibra, así como cualquier cosa que te cause malestar estomacal.
- No tomes medicamentos para la diarrea. Las defensas naturales de tu cuerpo trabajan para expulsar toxinas o agentes infecciosos.
- Busca atención médica si lo consideras necesario después de dos días.

Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: