Aumenta la presión de EU sobre la 4T: detuvieron a un diputado federal en la frontera

Las presiones de los Estados Unidos sobre el gobierno mexicano por las presuntas relaciones de algunas de sus figuras con el crimen organizado continúan. Este sábado, la tensión se profundizó luego de que el país vecino detuviera en la frontera al diputado federal y exalcalde de Matamoros, Mario López, más conocido como “La Borrega”.

La noticia circuló esta mañana a partir de diversos informes de ofensas, que mostraron al diputado federal electoral por el Partido Verde detenido en un control de seguridad en el puente nuevo internacional de Matamoros, dónde permaneció por varias horas. A pesar de que el equipo del exalcalde intentó desmentir la información a través de un comunicado, las fotos son claras y contundentes. A raíz de esto, podría haber sufrido la quita de su visa, por lo que se sumaría a una lista de presuntos implicados en relaciones prohibidas que crece en el oficialismo.

A lo largo de su carrera, “La Borrega” -como es conocido- el suria diputado federal estuvo involucrado en distintas acusaciones que lo relacionarían con el crimen organizado. Su trabajo al frente de Matamoros estuvo marcada por distintos escándalos que, ahora, parecieran seguirlo a el en la Cámara de Diputados y al actual gobernador, Américo Villarreal, en denuncias que no se detienen.

Su arresto podría generar un nuevo y serio problema para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca rebajar las tensiones con su homólogo norteamericano, Donald Trump, para llegar a un acuerdo comercial y, por el otro, anular las amenazas de acciones militares en el territorio nacional para combatir al crimen organizado. Cómo relato LPO en reiteradas oportunidades, Tamaulipas es un punto rojo en esta estrategia a raíz de las denuncias y acusaciones que pesan contra la administración local.

Además, la detención del diputado federal sucede en medio del escándalo que relaciona al coordinador del partido guinda en el Senado, Adán Augusto, con otra organización criminal: La Barredora, que habría sido liderada por su entonces secretario de seguridad, Hernán Bermúdez Requena, quien fue detenido recientemente en Paraguay. Como si fuera poco, también existen acusaciones contra la también diputada federal electa por Baja California, Araceli Brown, quien también está acusada de mantener relaciones con el Cartel de Sinaloa.

El equipo del diputado federal intentó desmentir su arresto a través de un comunicado, que negaba dicha situación y apuntaba contra los medios de comunicación a los que acusaba de difundir “rumores” y “desinformar” a la ciudadanía. “Lamentamos que se recurra a la difusión de noticias falsas con la intención de confundir a la ciudadanía y dañar la imagen pública de un servidor” declararon.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: