
El Servicio Sismológico Nacional informó que durante la madrugada de este domingo 28 de septiembre no se registraron sismos; sin embargo, a las 23:48 del sábado 27 de septiembre sí hubo un movimiento telúrico, aunque su fuerza no fue suficiente para que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México.
La dependencia indicó que el sismo fue de magnitud 4,1 con epicentro en Tonalá, en el estado de Chiapas, mientras que el previo fue de magnitud 1,9 en San José del Cabo, Baja California, a las 17:01 horas.
Estos son los últimos sismos registrados en México
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SMN) estos son los últimos temblores de mayor magnitud registrados en México durante el 27 de septiembre de 2025:
27 de septiembre, hora: 23:48 pm. Epicentro: suroeste de Tonalá, Chiapas, con coordenadas de 14.989°, -94.304°, y una profundidad de 16.1 kilómetros. Magnitud de 4,1.
27 de septiembre, hora: 17:01 pm. Epicentro: norte de San José del Cabo, Baja California, con coordenadas de 23.079°, -109.704°, y una profundidad de 17.3 kilómetros. Magnitud de 1,9.
27 de septiembre, hora: 16:51 pm. Epicentro: suroeste de Pichucalco, Chiapas, con coordenadas de 17.407°, -93.228° y una profundidad de 1.9 kilómetros. Magnitud de 2,5.
¿Qué es un sismo?
Es una vibración que se registra en la tierra cuando hay una propagación de distintos tipos de ondas que se producen por el movimiento de las placas tectónicas. La tierra se encuentra cubierta por una capa rocosa llamada litosfera de un espesor de hasta 100 km, la cual está dividida en las llamadas placas tectónicas, de tal manera que cuando estas hacen contacto entre ellas, se genera una fricción, pero al no poder desplazarse se provoca una ruptura en ellas, causando la liberación de energía acumulada, que se propaga en forma de ondas sísmicas en varias direcciones.
Si bien la duración es corta, su intensidad es variable, pero esto se presenta, brinda información sobre el interior del planeta mediante una técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, según detalla el SMN.
¿Qué hacer en caso de un sismo en México?
México es un país altamente sísmico, debido a ello es necesario que las y los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de un sismo. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, estas son algunas de las recomendaciones:
- Mantén la calma y busca las zonas de seguridad del lugar donde estés.
- Aléjate de ventanas, espejos u otros objetos de cristal que puedan quebrarse.
- Guarda tu distancia de muebles pesados tales como libreros, vitrinas o gabinetes, ya que podrían caer.
- Aléjate de candelabros y otros colgantes que pudieran caer. En la calle, es importante estar lejos de cables y ramas de árboles, balcones o edificios con cristales.
- Ubica los muros de carga y columnas y trata de mantenerte junto a ellos.
- Si te encuentras en un edificio y no puedes salir, busca la zona de seguridad, evita las escaleras mientras tiembla, sino hasta que termine el movimiento. Tampoco uses los elevadores.
- Si hay una brigada de protección civil, debes seguir sus indicaciones.
- Si estás dentro de un automóvil, busca estacionarte lejos de postes, cables o puentes.
- Si te encuentras en el Metro, mantén la calma y sigue las instrucciones que ofrezca su personal.
¿Por qué no se activa la alerta sísmica?
Hay ocasiones en que aunque se presentan diversos temblores en el territorio mexicano, la alerta sísmica no se activa en la CDMX, ya que la magnitud es muy baja. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que se encarga de activarla, toma en cuenta la distancia y la magnitud del sismo antes de hacerlo.
Según datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la alerta únicamente se activará con sismos de magnitud cercana a los 6 de magnitud. Sólo en estos casos, se trasmitirá a través de los diversos altavoces que hay en las alcaldías de la ciudad, además actualmente se hará también con una alerta en celulares.
Asimismo, cuando ocurren microsismos, tampoco se activa la alerta sísmica, ya que estos movimientos telúricos son menores a 4,0 de magnitud y la onda llega a tardar menos de 10 segundos en alcanzar la superficie, además dado que los sensores se encuentran muy cerca, no es posible alertar lo suficientemente rápido.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: