No han sido los mejores meses para Mario Delgado. A finales de julio se cuestionó al secretario de Educación Pública por un viaje a Lisboa, Portugal, por el que tuvo que salir a aclarar sus vacaciones en una mañanera de Palacio Nacional donde dijo que “no descuidó sus responsabilidades”.
Esa ocasión Delgado Carrillo quedó en medio de la indignación pública por las vacaciones de lujo que se dieron otras figuras de Morena: Andy López Beltrán junto a Daniel Asaf a Japón, por un lado, y por el otro, el diputado Ricardo Monreal junto a su esposa a España.
Esta semana la mala racha continuó para el titular de la SEP, el cual sostuvo un enfrentamiento con el periodista Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, durante un vuelo afectado por retrasos a causa de la lluvia. A Delgado se le vio notoriamente enojado.
Pero, como pudo saber esta redacción, lo que no deja dormir al exdirigente nacional de Morena es el caso de las redes criminales de huachicol fiscal que involucran a autoridades y grupos del narcotráfico, donde su nombre viene y va. Al menos eso se comenta en Palacio Nacional.
Con el retiro de la visa al diputado federal Mario Alberto López Hernández luego de 13 horas de interrogatorio de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, volvieron las pesadillas para Mario Delgado. La versión de que el celular de La Borrega se quedó en posesión de los elementos del CBP (Customs and Border Protection), pone en alerta al titular de la SEP.
Tamaulipas: una allegada a Cabeza de Vaca se suma a la carrera para asumir si Américo renuncia
Prácticamente la cúpula de Morena en Tamaulipas -incluyendo al gobernador Américo Villarreal- estarían dentro de las investigaciones de la red de huachicol que investiga la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz manero, y tras la cual está la Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch.
Y no sólo los aliados de la familia Villarreal de Morena (como los diputados federales Blanca Narro Panameño y Adrián Oseguera, y los senadores José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa), también en el Partido Verde se prendieron los focos rojos, en particular en el equipo del alcalde de Reynosa, Makito, Carlos Peña Ortiz.
Todos los anteriores, alcaldes, diputados, senadores y desde luego el gobernador, con el número personal de Mario Delgado. Esta redacción reveló hace años que fue el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien contrató a ex agentes del FBI para espiar a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, antes y después de ser presidente.
Lo cual pasaría por el escándalo de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, pero también con el entramado de Sergio Carmona, el líder huachicolero asesinado ese 2021 en Nuevo León, y de Roberto Blanco Cantú, el Señor de los Buques, prófugo de la justicia. Mientras estas investigaciones continúan, toma consistencia la versión de que Mario Delgado estudiaría renunciar al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum para buscar la gubernatura de Colima.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: