
La madre Paloma Jazmín “N” y padrastro Víctor “N” de Paloma Nicole, una menor de 14 años que murió tras ser sometida a una cirugía estética en la ciudad de Durango, fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de la adolescente, el pasado sábado 27 de septiembre alrededor de las 11:45 horas, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ambas personas permanecen en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social 1 por los delitos de omisión de cuidado, falsificación de documentos y usurpación de profesión, este último en el caso de la madre, mientras que el próximo viernes 3 de octubre cuando se llevará a cabo la segunda audiencia de vinculación a proceso. Será ese día, en que el juez de control defina si continúan en prisión o serán puestos en libertad. La primera audiencia se realizó el domingo 28 de septiembre para la formulación de imputación.
La investigación por el caso de Paloma Nicole continúa abierta y ahora las autoridades se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas patológicas. Una vez se cuenten con los resultados, la situación de la madre y del padrastro de la menor, podría agravarse, ya que se les acusaría por el delito de homicidio culposo.
Colectivos ciudadanos y familiares exigen justicia por Paloma Nicole
Horas después de la detención del padrastro y la madre de Paloma Nicole, quien no tenía cédula que confirmara que está capacitada para dar acompañamiento en un quirófano, realizaron una marcha para exigir justicia, en el centro histórico de la ciudad. Como parte de la movilización, se acordó vestir de blanco y llevar velas, para después concentrarse en la avenida 20 de Noviembre y la calle Miguel de Cervantes Saavedra.
De acuerdo con el padre biológico, Carlos Arellano, además de no haber dado su consentimiento para el procedimiento quirúrgico con fines estéticos y enterarse de ello hasta el funeral, también señaló presuntas irregularidades en el certificado médico de su hija, en el que se señalaron complicaciones de Covid-19, por lo que solicita que se esclarezcan los hechos.
Los resultados de las pruebas se darán a conocer en la segunda audiencia que se realizará el día de mañana, con el fin de detectar si hubo alguna responsabilidad médica.
¿Cuántos años pasarían en la cárcel la madre y el padrastro de Paloma Nicole?
Si bien tanto a la madre como al padrastro de Paloma Nicole aún no se les imputa, el castigo por homicidio culposo, de ser culpables por este delito podrían pasar de 2 a 5 años de cárcel, según el Código Penal de Durango.
En cuanto al delito de usurpación de profesión, en el caso de la madre de la menor, podría recibir de 6 meses a 4 años de prisión, así como una multa de 36 a 288 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por el delito de falsificación de documentos, si se trata de un documento público, se podrían pasar de uno a 5 años de cárcel, además de una multa de 72 a 360 veces la UMA, y si el documento es privado, de 3 meses a 3 años, además de una multa de 18 a 216 UMA. Por el delito de omisión de cuidados la pena varía según la gravedad.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: