
La organización Abogados Animalistas México emitió un pronunciamiento contra la exhibición y explotación ilegal de animales silvestres en las tradicionales “Fiestas del Sol” de Mexicali, donde se presentó un león africano en condiciones que atentan contra su bienestar y derechos.
El colectivo presentó varias denuncias ante las autoridades correspondientes, señalando que estas prácticas someten a los animales a ruidos excesivos, estrés, contacto con humanos y condiciones indignas, que vulneran la legislación local y nacional.
“Estos actos constituyen una violación directa a la Constitución de Baja California, que reconoce a los animales como seres sintientes, así como a la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Protección para los Animales en el Estado”, afirmó la organización.
A pesar de una recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente de retirar únicamente al león, la organización denuncia que otros animales presentes en la Feria también sufren el mismo estrés y sometimiento, sin que las autoridades hayan tomado medidas concretas para protegerlos.
Además, los abogados animalistas recalcaron que las infancias no necesitan presenciar animales en jaulas ni en contacto directo para aprender sobre la naturaleza. Existen muchas herramientas educativas modernas que permiten transmitir conocimientos sin causar sufrimiento a los animales.
“El entretenimiento a costa del sufrimiento animal no es aceptable. Los animales no son objetos para ferias ni espectáculos, sino seres vivos que merecen respeto y protección”, subrayaron.
Por ello, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la PROFEPA y al ayuntamiento de Mexicali que realicen inspecciones inmediatas, investiguen las prácticas y sancionen a quienes autorizaron estas exposiciones. También solicitan que se asegure la protección de los animales y que nunca más se permita este tipo de crueldad.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: