Este viernes 3 de octubre finalmente salió a la luz The Life of a Showgirl, el doceavo disco de Taylor Swift, que no paró de generar expectativas entre los fans desde que la artista lo anunció en el podcast de su prometido, Travis Kelce. Tal como ya había adelantado su autora -y como indica el tìtulo-, el álbum intenta retratar la vida de una estrella detrás de escena, con sus altos y sus bajos.
La inspiración para este disco, según contó la misma Taylor Swift en New Heights surgió mientras estaba en su mega gira mundial, que se convirtió en la más taquillera de la historia, The Eras Tour. Durante esa etapa de su vida en la que, un fin de semana tras otro, tenía dar shows de más de tres horas que implicaban una exigencia física impresionante, Swift detalló que sentía que “el público era su rey”, por lo que dio todo de sí cada noche, durante casi dos años. Sin importar si se sentía enferma, atareada o estaba pasando un mal momento personal.
Gracias a su honestidad, su apertura y su dedicación, el disco en el que, por primera vez, la popstar se animó a posar para la portada con un vestuario provocativo y sensual, rompió récords incluso antes de su estreno: se convirtió en el álbum más pre-guardado de la historia de Spotify.
Y si bien se esperaba que sea un álbum pop lleno de canciones genéricas y divertidas por la participación de Max Martin y Shellback, lo cierto es que terminó siendo un disco cargado de introspección, canciones de amor y hasta un análisis de la vida en lujuria, que tiene todo el sentido del mundo que haya sido escrito por una mujer que estaba enamorándose del amor de su vida en uno de los momentos más claves de su carrera.
A continuación un análisis, canción por canción:
The Fate of Ophelia
Fiel a su estilo, Taylor Swift decidió volver a invocar la literatura clásica para convertirla en canción. En este caso tomó a Ofelia, uno de los personajes de Hamlet, la obra de Shakespeare. Se trata de una joven que cae en la locura por amor y muere ahogada en un arroyo, entre flores y agua verdosa. Sin embargo, la compositora decidió darle una vuelta de tuerca a la historia que nadie esperaba: alguien viene a rescatarla de su desgracia.
“Ella se volvió loca por amor. Pero en la canción el gancho es que alguien entra a tu vida y te salva del destino de caer en la locura por amor”, explicó Swift en una entrevista con i Heart Radio, en la que también bromeó sobre sus referencias a la literatura para que “los niños lean”.
Elizabeth Taylor
Como ya hizo en el pasado, en esta canción Taylor toma como referencia a una mujer famosa del pasado para reflejar en ella su propia experiencia con respecto al éxito. “A menudo no me siento tan glamorosa siendo yo misma”, canta Swift en la primera oración del tema, dejando en claro que toda fantasía tiene su lado B.
En Elizabeth Taylor, nombrada en honor a la actriz de Hollywood que fue furor en los años ’50, la artista se habla a sí misma mientras explora lo problemático que es amar cuando estás constantemente bajo el reflector.
Opalite
De acuerdo con lo que contó Swift en Capital Radio, esta es la canción favorita de Travis Kelce y, sin dudas, una las preferidas de los swifties según las primeras reacciones en redes sociales, especialmente en TikTok. Si bien las dos primeras arrancaron más lentas y melancólicas, en esta se empiezan a escuchar los beats de pop bailable que todos esperaban de un trabajo de Max Martin.
En la letra, Swift deja en evidencia que está lista para dejar atrás los corazones rotos que duran meses: ahora es momento para seguir adelante y aceptar que no todas las relaciones son para siempre. “La vida es una canción, termina cuando termina”, canta la artista en el estribillo. Y sin dudas ya deja entrever que se convertirá en un clásico instantáneo.
Father Figure
Esta canción, como un poco anticipa el título, incluye una interpolación del éxito homónimo de George Michael de 1987. La narrativa es clara: Taylor se pone en el lugar de una líder que viene a ser la fuerte y a proteger a los suyos. Con una de las líneas más jugadas de su carrera, deja claro que este disco marca una nueva etapa y canta: “Puedo hacer tratos con el diablo, porque mi pene es más grande”.
Eldest Daughter
Para cumplir con su tradición, la canción más personal y vulnerable es la pista número cinco.
La balada, que recuerda más al estilo clásico y melancólico de Swift, deja en claro que no es la líder glamorosa que muestra para el afuera: sigue siendo una persona sensible e insegura, a pesar de la apariencia de guerrera que tuvo que adoptar para salir a defender su lugar en la industria. “No soy una mala chica y esto no es salvaje”, dice.
Ruin the Friendship
Si bien muchos esperaban que esta canción -cuyo título significa “arruinar la amistad”, en español- revele un poco sobre la amistad rota de Blake Lively y Taylor Swift, lo cierto es que el rumbo que tomó la artista fue completamente diferente: se trata de una historia de amor que termina en tragedia.
La cantante narra su historia con un amor platónico y revela que murió. Pero todo para dejar una moraleja: es mejor arruinar la amistad que quedarse con las ganas. “Pero susurré a la tumba: ‘Debería haberte besado de todos modos'”, expresa.

Actually Romantic
Como siempre pasa en los discos de Swift, es imposible que sus letras sinceras no terminen cayendo en polémica, y este es el caso de Actually Romantic, un tema que, para muchos, está cargado de palitos a Charli XCX. “Te oí llamarme ‘Barbie Aburrida’ cuando la cocaína te hace valiente”, se escucha el principio de la canción, que ya generó una batalla entre fans.
Sin embargo, lejos de mostrar enojo, Swift convierte el odio y el resentimiento en una canción de amor, con líneas como “Algunas personas podrían ofenderse, pero en realidad es tierno el tiempo que gastaste en mí”.
Wi$h Li$t
Otra de las canciones del disco que demuestran que la cantante está más enamorada que nunca. Acá deja de lado las vanidades, lo material, y asegura: “todo lo que necesito sos vos”. De acuerdo a lo que contó Swift en la rueda de prensa del disco, fue la última canción que escribió para The Life of a Showgirl.
“Detalla todas las cosas que las personas aspiran a tener en su vida. Todas las listas de deseos que hacen alrededor del mundo, de cosas que quieren comprar o lugares a los que quieren ir. Pero en el estribillo habla de cual sería mi lista de deseos”, explicó Taylor en charla con Capital.

Wood
Otro de los temas más divertidos y jugados del álbum, que se convierte en una carta de amor para Travis Kelce por ratos, con guiños al matrimonio. Con líneas divertidas a inesperadas, Swift por fin de animó a mostrar su costado más sensual cantando frases como “su amor fue la llave que abrió mis muslos”.
Cancelled!
Una canción con muchas cosas de Reputation, uno de los discos más queridos por los fans de Swift, que surgió durante la cancelación que sufrió la cantante en redes en el año 2016.
Acá, Taylor muestra que ya está mucho más allá de las críticas que puedan hacerle y se ríe un poco de la cultura de la cancelación que acecha a todos los que juegan el juego de la industria del entretenimiento.

“¿Hiciste una broma que sólo un hombre podría hacer? / ¿Fuiste demasiado presumido para tu propio bien? / ¿O trajiste un violín pequeño a una pelea de cuchillos? / Cariño, todo eso termina esta noche”, son algunas de las líneas más reveladoras.
Honey
Cariño, esta es otra declaración de amor para Travis Kelce, que se está convirtiendo en uno de los hombres más adulados por Swift a través de canciones. Esta es, literalmente, el tema que más se esperaría por parte del puño y letra de una cantautora recién comprometida con el amor de su vida. “Me podés llamar cariño si querés”, asegura.
The Life of a Showgirl (feat. Sabrina Carpenter)
La canción que le dio el título a este disco y la única colaboración del álbum. Sin dudas el final perfecto para la placa, interpretado con dos mujeres que, en la actualidad, saben muy bien lo que es ser una verdadera chica del espectáculo.
Se siente como la forma de Swift de cerrar un capítulo en su vida, tras el rotundo éxito de The Eras Tour. El tema termina con un audio de la cantante despidiéndose del público tras cerrar uno de sus conciertos, lo que muestra que está lista para pasar a una nueva etapa en su vida personal y su carrera, en la que ya adelantó que no se vienen giras en el futuro próximo, sino un momento para descansar y disfrutar de los frutos del trabajo.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: