Desde el pasado 1 de octubre, una novedad en las aplicaciones móviles de los bancos es el botón que permite establecer límites a las transferencias electrónicas. Usuarios de la banca móvil tendrán hasta el último día del año 2025 para establecer a través de sus aplicaciones ese límite, formalmente conocido como Monto Transaccional de Usuario, o MTU. De lo contrario, serán los propios bancos quienes establecerán un límite, lo que podría causar incomodidades a los cuentahabientes.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el objetivo de esta nueva disposición es prevenir o aminorar las posibilidades de robos, fraudes o estafas digitales a través de la banca electrónica.
Esto es todo lo que hay que saber al respecto:
¿Qué es el MTU y cómo funciona?
“El Monto Transaccional de Usuario es un límite de seguridad que tú eliges para operaciones en la banca electrónica”, explica la CNBV.
Las personas podrán ingresar a las aplicaciones móviles de sus bancos y establecer un límite máximo para la cantidad de dinero que se puede transferir a terceros desde sus dispositivos.
De este modo, en caso de que alguien desee hacer una transferencia mayor a esa cantidad desde la aplicación del banco, se le pedirá un paso adicional de seguridad. Es decir, que sí se podrán hacer transferencias superiores al límite fijado, pero para ello las personas usuarias deberán comprobar su identidad. Así, se busca prevenir robos de identidad.
“Tu dinero está disponible siempre. Solo se pide una validación extra si excedes el monto”, indica al respecto la CNBV.
Además, este límite no aplica para operaciones en ventanilla ni para pagos con tarjeta física.
¿Cuál es la fecha límite para establecerlo?
Por disposición oficial, los bancos debieron implementar a más tardar el pasado 1 de octubre una opción en sus aplicaciones móviles para que las personas puedan activar el MTU.
Luego las personas usuarias tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para establecer a través de su aplicación el límite al monto de las transferencias bancarias que se pueden hacer desde su cuenta.
En algunos casos, se pueden establecer límites diarios, semanales, mensuales o por transferencia individual.
¿Qué pasa si no estableces el MTU?
La CNBV informó que si las personas no establecen el MTU antes del 1 de enero, será su banco el que establecerá un límite calculado con base en el historial de transacciones de sus clientes.
No obstante, ello no implica que el límite que establezca el banco sea permanente, pues las personas usuarias podrán editarlo después en su aplicación.
De hecho, en todos los casos el límite podrá ajustarse las veces que las personas usuarias lo requieran.

¿Cómo activar el MTU?
El proceso para activar el Monto Transaccional de Usuario varía en la aplicación de cada banco.
Por lo pronto, las principales instituciones bancarias del país ya emitieron algunas indicaciones genrales:
- Banorte: Ingresa a Menú, luego a Ajustes generales, y finalmente a Límites de operaciones
- HSBC: Ingresa a Transferencias y luego a MTU
- Santanter: Ingresa a Configuración y luego a Límite de Transacción
- Banamex: En la sección Transferir y pagar selecciona la opción Límite por Transacción
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: