Ha pasado casi un mes desde que Demon Slayer: Castillo Infinito estrenó en cines de todo el mundo. Desde aquel 12 de septiembre, decir que se ha convertido en la película de anime más taquillera de todos los tiempos ya es quedarnos cortos. Al momento de esta publicación, la producción nipona ha superado a múltiples blockbusters hollywoodenses y a este ritmo solo queda una encrucijada: enfrentar la taquilla China.
Como mencionamos con anterioridad, Castillo Infinito tiene altas probabilidades de llegar a las salas de cine en China, el mejor mercado cinematográfico del mundo. Esto no solo elevaría los números de recaudación, sino que podría posicionarse dentro del top 3 de las cintas más taquilleras del año. Y he aquí el contraste: ganaría millones de dólares, pero aún quedaría por debajo de Ne Zha 2.
Por un lado, la cinta de Ufotable ya es de los títulos más taquilleros en Estados Unidos de habla no inglesa. Según recaban en Screen Rant, en el vecino del norte la cinta está muy cerca de los 125 millones de dólares en taquilla local. Con lo que rompería el récord de la película extranjera con mejor recaudación, impuesto por El Tigre y el Dragon en el año 2000.
Por su parte, en México ha acumulado poco más de 310 millones de pesos, con corte al 28 de septiembre. Con lo que se ha mantenido en el segundo puesto durante tres semanas consecutivas a nivel nacional solo por detrás de El Conjuro 4, de acuerdo con cifras de Canacine. Ahora que si hablamos de su taquilla global, ha sumado cerca de 757 millones de dólares.
Sobra decir entonces que ha superado a productos norteamericanos como Los Cuatro Fantásticos, Superman, Mision: Imposible 8, F1 y el remake de Cómo entrenar a tu dragón. Al hacerse con el quinto puesto de las películas más taquilleras de 2025, aún le quedan fuertes títulos por delante si es que busca ascender como lo más visto en cines este año. Así es como regresamos al tema: el contraste en China.
Tras desmenuzar los números de Castillo Infinito, llegamos a lo central de este análisis: por más que llegue a salas de cine chinas, es prácticamente imposible que supere a la cinta de animación más taquillera de la historia. Si lo pensamos, sí, de estrenarse en el gigante asiático los números aumentarían considerablemente, por lo que sería el aliado perfecto para imponer nuevos récords. No obstante, también es su rival ya que es cuestión de competir directamente contra una cinta originaria de aquel país.

Por ello resulta curioso este dilema. A Crunchyroll, productora de Castillo Infinito, le conviene que la cinta estrene en recintos chinos ya que, además de mandar las cifras a la estratósfera, supondría un nuevo referente tanto para la misma franquicia como para la industria del anime. Es decir, pondría la vara tan alta que sería el nuevo ejemplo a seguir. Pero por el otro lado, es ir al “cara a cara” contra aquella que rompió todos los récords que una cinta china pudo lograr.
Ahora que si somos honestos, dado el arraigo cultural en Asia es poco probable que le brinden el mismo apoyo a una película extranjera y la pongan por delante de una propia. Esto a mera suposición. Ya que si el auge por la obra de Koyoharu Gotouge se mantiene en vilo, estaríamos hablando de las dos películas con mayor recaudación de este año. El resultado: superarían a la industria estadunidense.
Aquí damos con otro punto sustancial. Si llegasen a colocarse como las dos películas con mejor recaudación de 2025, podríamos decir que el cine asiático ha logrado hacerse por encima de lo hecho en Hollywood, el cual ha dominado las salas globales durante décadas. Y lo mejor: lo harían con animación. En otras palabras, dejarían atrás a estudios de renombre como Disney, Warner y Universal, que apuestan por formatos live-action con super estrellas, al consumar grandes números con filmes animados.

Con Castillo Infinito y Ne Zha 2 como nuevos estandartes para el cine mundial, la taquilla y la industria de animación, muy posiblemente estamos de frente a un cambio de paradigma en el consumo de entretenimiento entre las masas. Puede que ahora el público se entusiasme por franquicias asiáticas, tanto consumadas como emergentes. Solo las audiencias lo decidirán y si es el caso, veremos los resultados en las cifras de la taquilla.
En lo que descubrimos si Castillo Infinito logra estrenarse en China, te recordamos que puedes encontrar esta película, así como Ne Zha 2 disponibles en cines de México.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: