Este miércoles 8 de octubre, Bruno Mars cumple 40 años. El popular artista hawaiano, cuyo verdadero nombre es Peter Gene Hernandez, llega a las cuatro décadas como uno de los íconos del pop y el R&B del siglo XXI. Fue el primer artista con seis canciones certificadas como diamante por la RIAA y el primer artista en superar los 150 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Talentoso, camaleónico y dueño de un gran carisma escénico, el cantante sigue sumando hits, aunque no todo es brillo: en el último tiempo, su nombre también apareció envuelto en rumores vinculados a una posible adicción al juego.
Su madre era cantante y bailarina, y su padre interpretaba la música de Little Richard. Su tío, imitador de Elvis, animó a Mars, de tres años, a interpretar canciones de Presley y Michael Jackson. Comenzó a actuar cinco días a la semana con la banda de su familia a los cuatro años, incluso en el hotel Sheraton Waikiki, y se hizo famoso en Hawái por su imitación de Elvis Presley. Sus imitaciones tuvieron un gran impacto en su evolución musical y su técnica interpretativa.
Después de que su hermana en Los Ángeles le dio un demo al director de A&R del sello Aftermath (de Dr. Dre), viajó a California y adoptó el nombre artístico del apodo de infancia de su padre, añadiendo “Mars” al final, para evitar ser estereotipado como otro artista latino.
Desde su irrupción en 2010 con el disco Doo-Wops & Hooligans, Bruno Mars no paró de crecer. Éxitos como Just the Way You Are, Grenade y Locked Out of Heaven lo posicionaron como un heredero natural del groove de Prince, la sensualidad de Marvin Gaye y el estilo de Michael Jackson. En esos días hizo su primera visita a la Argentina, a un festival Personal Fest en Mar del Plata.
Con apenas 1,65 de estatura, pero un talento gigante, Mars se destacó en el panorama musical no sólo por su voz, sino también por su virtuosismo como multiinstrumentista y showman. Su paso por el show de medio tiempo del SuperBowl en 2014 y 2016 fue ovacionado por millones, confirmando lo que ya se intuía: estaba en la cima del mundo.
Luego llegó el ultra premiado álbum 24K Magic (2016), con joyas como That’s What I Like y Versace on the Floor, que lo trajeron nuevamente al país, donde llenó el estadio Unico de La Plata.
Más recientemente, hizo una colaboración con Anderson .Paak en el dúo Silk Sonic, con el que lanzó el aclamado An Evening with Silk Sonic (2021), un homenaje sonoro a los años ’70 que lo volvió a ubicar en lo más alto de los rankings.
En el último año, varios medios estadounidenses publicaron rumores sobre una supuesta adicción al juego que estaría afectando la vida personal y financiera de Mars.
Según reportes no confirmados, el cantante habría acumulado deudas millonarias en casinos de Las Vegas, ciudad donde tiene una residencia artística en el hotel Park MGM. Algunos portales incluso señalaron que parte de su contrato con el hotel incluiría “descuentos” sobre su deuda de juego, una versión que fue desmentida por su equipo de prensa, pero que siguió circulando con fuerza.
El artista, por su parte, no hizo declaraciones públicas al respecto, pero comenzó a hacer bromas al respecto en sus recitales.
A los 40, Bruno Mars tiene poco que demostrar. Con más de 200 millones de discos vendidos y 15 premios Grammy, su legado artístico que trasciende géneros y sigue siendo una figura respetada del pop global. Su influencia se ve en nuevas generaciones de artistas que buscan replicar esa mezcla de sonido vintage con pulso moderno.
¿Y el futuro? Hay rumores de un nuevo disco solista y una gira internacional para 2026. Por ahora, Mars sigue brillando en Las Vegas, donde cada noche demuestra que el show, con él, siempre debe continuar
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: