La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el inicio de una nueva etapa en la política ambiental de la capital con la instalación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) y el lanzamiento de la campaña: “Cada basura en su lugar”, que transformará la forma en que los capitalinos separan sus desechos.
Durante la presentación del programa, Brugada recordó que la Ciudad de México genera más de ocho mil toneladas de basura diariamente, de las cuales solo 15 por ciento se separa correctamente, mientras que más del 80 por ciento termina en rellenos sanitarios, lo que representa un fuerte impacto ambiental.
“Organizarnos bien, teniendo conciencia y voluntad para construir una ciudad más limpia y sostenible. Este programa debe marcar una nueva etapa donde todas y todos asumamos una responsabilidad compartida”, expresó.

La mandataria informó que, a partir del 1 de enero de 2026, la capital adoptará un nuevo esquema de separación en tres categorías: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.
“Queremos dar a conocer que a partir del 1 de enero arranca este programa en todas las casas, escuelas y negocios. Tenemos dos meses y medio para esta campaña de difusión. Separar no es una campaña menor”, enfatizó.
Brugada explicó que el programa contempla tres campañas paralelas: una intensa etapa de difusión, una estrategia educativa de reciclaje y una coordinación permanente con alcaldías y trabajadores de limpia.
Además, anunció una inversión de 250 millones de pesos para fortalecer el sistema de recolección, bajo un esquema “mitad y mitad”: por cada camión de limpia que adquieran las alcaldías, el gobierno central comprará otro.
“Ya se han adquirido 34 transportes por parte de las alcaldías, y el gobierno comprará otros 34”, detalló.
La mandataria adelantó que se instalarán plantas de tratamiento en distintas zonas de la ciudad, además de mejorar la planta del Bordo Poniente, con el objetivo de transformar el 50 por ciento de los residuos que se generan en la capital.
En el nuevo calendario de recolección, martes, jueves y sábado se destinarán a residuos orgánicos; lunes y miércoles a inorgánicos reciclables; y viernes y domingo a inorgánicos no reciclables.

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que este cambio representa “un día lleno de esperanza y de mucho trabajo”, tras meses de coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios.
“La ciudad tiene que cambiar la forma en la que se relaciona con los residuos. Tenemos que clasificarlos para que tengan valor. Estamos listos para que en enero echemos a andar esta clasificación en la Ciudad de México”, señaló.
Álvarez Icaza subrayó que la recién creada Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) será el eje para cumplir la meta de transformar el 50 por ciento de los desechos que se producen en la ciudad.
“Estamos seguros de que empieza una nueva era para la ciudad en la gestión integral de residuos”, afirmó.
Nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos
La AGIR estará presidida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y tendrá como secretaria técnica a Julia Álvarez Icaza, titular de la Sedema.
Entre sus vocales se encuentran César Cravioto, secretario de Gobierno; Nadine Gasman, secretaria de Salud; Raúl Basulto, secretario de Obras; Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos, y Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas.
Brugada concluyó que “transformar nuestra ciudad no se trata solo de limpiar, sino de cambiar hábitos y entender que cada acción cuenta”, con el objetivo de construir una capital más limpia, sostenible y comprometida con el medio ambiente.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: