
La ONU reducirá en un 25% el número de Cascos Azules desplegados en el mundo en los próximos meses, es decir, entre 13,000 y 14,000 militares y policías menos, debido principalmente a los recortes estadounidenses de fondos para la organización.
“Tendremos que repatriar, reducir en aproximadamente un 25% el número de nuestros efectivos de mantenimiento de la paz, militares y policías, así como su equipo, y un número importante de empleados civiles de las misiones también se verán afectados”, indicó este funcionario bajo condición de anonimato.
La reducción del 25% de los efectivos se repartirá entre 9 de las 11 misiones actualmente en marcha.
El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz para 2025-2026 (de julio de 2025 a junio de 2026) es de aproximadamente 5,400 millones de dólares, de los cuales 1,300 millones deben provenir de Estados Unidos y 1,200 millones de China.
Pero desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington anunció recortes masivos en su ayuda al extranjero y la ONU esperaba las decisiones sobre las operaciones de mantenimiento de la paz.
Estados Unidos informó a la ONU que solo contribuirán al presupuesto de este año con 682 millones de dólares, de los cuales 85 millones están reservados para la futura oficina de apoyo de la ONU a la nueva misión internacional anti-pandillas en Haití.
En total, la ONU anticipa un déficit del 16% al 17% del presupuesto actual de mantenimiento de la paz.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: