
La comunidad internacional celebra el acuerdo y espera que traiga una paz duradera
Una vez conocido el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza, multitud de mandatarios de la comunidad internacional celebran la ventana de oportunidad para la paz. Así, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha escrito en X que “la paz está cerca” y que Italia, “que siempre ha apoyado el plan de paz de EE UU, está preparada para hacer su parte para consolidar el alto el fuego, suministrar ayuda humanitaria y participar en la reconstrucción de Gaza”. Afirma que está dispuesta incluso a enviar tropas a una eventual fuerza de paz internacional.
Otros países que ya se han pronunciado:
India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha celebrado el pacto entre Israel y Hamás, y considera que refleja “el firme liderazgo” de su par israelí, Benjamín Netanyahu. Ha escrito en X que espera que “la liberación de los rehenes y una mayor asistencia humanitaria al pueblo de Gaza les traigan alivio y allanen el camino hacia una paz duradera”.
Pakistán: El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha dicho que el entendimiento “es una oportunidad histórica para garantizar una paz duradera en Oriente Próximo”. Sharif ha ensalzado que “el liderazgo del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump durante todo el proceso de diálogo y negociaciones refleja su compromiso inquebrantable con la paz mundial” y ha ensalzado el papel “decidido” de los mediadores: Qatar, Egipto y Turquía. Finalmente, pide “rendir homenaje al pueblo palestino, que ha sufrido de una manera sin precedentes y que nunca jamás debe repetirse”.
Malasia: El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha acogido con “esperanza” el acuerdo, que llega “tras meses de sufrimiento” y ha pedido a todos los implicados un “esfuerzo” que ponga fin a la violencia. Ha criticado la “brutalidad” de Israel y se ha solidarizado con el pueblo palestino durante un multitudinario acto de solidaridad con Palestina celebrado en un estadio de Kuala Lumpur, instando a todas las partes a “avanzar hacia una paz”.
Cortesía de El País
Dejanos un comentario: