Todos vamos a tener vista cansada con la edad. Es así. El ojo pierde poco a poco la capacidad para enfocar los objetos cercanos y, por tanto, todos necesitaremos en el futuro gafas para ver de cerca.
A partir de los 40 crees que eres joven y al día siguiente tienes que alejar el móvil para verlo bien. ¿Qué es esto?
Entrecierras los ojos, aumentas la luz, te pones gafas de cerca, usas lentes de contacto para lejos y cerca. El óptico te recomienda las gafas progresivas e incluso los oftalmólogos te hablan de operarte. Pues una de las noticias más destacadas de este año es que ahora también se puede usar una gota.
De las gafas al colirio: una nueva alternativa
Imagina ponerte por la mañana en los ojos dos gotas de este colirio y ver bien de cerca todo el día. Supongo que sería como rejuvenecer varios años. Además, coincide con lo que normalmente recomendamos en la consulta: “usar las gafas de cerca lo menos posible” o “lo más tarde posible”.
El efecto de este colirio es sencillo: reduce el tamaño de la pupila (la parte negra del ojo). Es lo mismo que ocurre cuando aumentamos la luz de una habitación o guiñamos los ojos. En oftalmología se llama efecto estenopeico (del griego stenos, estrecho, y opē, orificio).
La explicación la vemos en estos dos esquemas.


El efecto estenopeico: el truco detrás del colirio
Pues bien, un ojo con miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada es como si fuera el ojo deformado de la derecha de los dos esquemas. Ejemplo práctico: si alguna vez estás en una isla desierta y no tienes gafas, piensa cómo poner delante del ojo un agujerito muy pequeño y podrás sobrevivir.
Mi padre me contaba que, cuando era pequeño, miraba la pizarra a través del capuchón del bolígrafo como un telescopio porque, como era mal estudiante, le sentaban en la última fila de la clase. No sabía que estaba usando el efecto estenopeico.


Como curiosidad, existen algunos modelos de gafas de cerca que se basan en el efecto estenopeico y que permiten ver bien de cerca, aunque necesites una gafa de +1.00, +2.00 o +3.00 dioptrías. Estas gafas no tienen ninguna graduación de dioptrías, solo agujeritos (Foto 5).

VIZZ: el colirio aprobado por la FDA
Una vez que sabemos en qué se basa el colirio, la noticia es que el 31 de julio de 2025, la FDA (Food and Drug Administration) autorizó el uso de VIZZ en EE. UU., un colirio que contiene aceclidina al 1,44 % (label) y que consigue reducir el tamaño de la pupila para mejorar la visión de cerca en un 30 % (tres líneas de visión), sin perjudicar de forma significativa a la visión lejana. La eficacia comienza a los 30 minutos de la aplicación y dura hasta 10 horas.
Esta aprobación se basa en los resultados de dos ensayos clínicos en 466 personas que lo usaron durante 42 días y un tercero en 217 personas para demostrar la seguridad durante 6 meses. Se incluyeron pacientes operados de cirugía refractiva y de cataratas.
Efectos secundarios leves y transitorios
Hace años ya se usaron otros compuestos (la pilocarpina al 1,25 % o la brimonidina tartrato), pero enrojecían más el ojo, provocaban dolores de cabeza o no tenían suficiente potencia como para reducir la pupila.
Este colirio tiene como riesgos más frecuentes la irritación del ojo (20 %), la reducción leve de la visión (16 %), el dolor de cabeza (13 %) y el ojo rojo (8 %), aunque son eventos leves, transitorios y que se resuelven sin tratamiento.
Vamos, que puede que tengamos a la vista una nueva opción de tratamiento. Esperaremos a que se comercialice en Europa y, mientras tanto, nos tocará seguir alargando el brazo.
Cortesía de Muy Interesante
Dejanos un comentario: