Las fuertes lluvias que se registraron en algunas entidades del país del 6 al 9 de este octubre dejaron un saldo de 64 fallecidos y más de 65 desaparecidos, de acuerdo con el reporte de este lunes de Protección Civil.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Laura Velázquez, coordinadora nacional de este organismo, reportó fueron cinco los estados más afectados, encabezado por Veracruz, en donde se reportaron 64 personas fallecidas y 18 desaparecidas.
En Hidalgo se reportaron 21 personas fallecidas y 43 desaparecidas; en Puebla 13 fallecidas y 4 desaparecidas; mientras que en Querétaro una persona muerta; San Luis Potosí fue otra entidad afectada, con 12 municipios afectados, pero no hay ningún registro de personas muertas o desaparecidas.
De acuerdo con Velázquez, toda esta información fue ofrecida por las fiscalías de cada entidad.
Sheinbaum alista censo para apoyar a damnificados por lluvias en cinco estados
Por su parte, la presidenta aseguró que, aunque se hicieron alertas por parte de Conagua sobre el probable crecimiento de los ríos, difícilmente se puede predecir en qué medida será el impacto, aunque se reconoció que los ríos ya estaban muy caudalosos, pues se acerca el fin de la temporada de lluvias.
Además, insistió en que habrá atención a las personas afectadas, como comprometió desde ayer cuando visitó algunas de las regiones que padecieron ante las fuertes lluvias. “No vamos a dejar a nadie en el desamparo”, aseguró.
En ese sentido, Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó que inicia el censo para ayudas a los afectados por estas lluvias, por lo que se organizaron 600 brigadas de la Secretaría de Bienestar, integradas por 3,000 servidores de la nación.
La secretaria aseguró además que esta misma semana ya se empezarán a distribuir los primeros apoyos con pagos semanales y en una segunda etapa se ofrecerá ayuda material.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: