Charlie Kaufman presenta How to Shoot a Ghost, un poema visual y sonoro

Es la primera vez que Charlie Kaufman dirige algo que no ha escrito él, sus guiones son famosos y han sido multipremiados, para muestra Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Ahora en México, como parte de la programación del 23 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó How to Shoot a Ghost un cortometraje que dejó repleta la sala y con decenas de fans con el corazón roto por no haber alcanzado boleto.

Kaufman se advierte como un hombre introvertido y un tanto incómodo ante tanta audiencia, pero emocionado de estar en un país como México donde las muestras de cariño no se ocultan. En el marco del FICM 2025, desveló la butaca con su nombre y acto seguido se proyectó How to Shoot a Ghost, su nueva pieza cinematográfica cuyo guion es de Eva H.D.

¿De qué trata How to Shoot a Ghost, de Charlie Kaufman?

De inicio, al ver el pelo azul de la protagonista, es difícil no tener en mente al personaje de Clementine, pero esta vez estamos frente a fantasmas que deambulan por las calles de Atenas, Grecia.

Dos jóvenes acaban de fallecer, ella (Jessie Buckley) era fotógrafa y él (Josef Akiki) era traductor, ambos outsiders en vida. Ahora, como fantasmas, luchan con los residuos de sus anhelos y errores. Vagan juntos por la ciudad, recorriendo esos lugares donde dejaron parte de su historia en solitario o como pareja.

En 27 minutos, la película explora la mortalidad verso a verso, imagen tras imagen creando una bella pieza que armoniza con la música. El resultado es una sensación de tranquilidad en medio del bullicio de las calles.

El guion, escrito por Eva H.D. es un poema que Kaufman tuvo en sus manos y lo transformó en un poema visual. “Durante la pandemia, Eva grabó un poema suyo junto a una amiga y me lo mandó, entonces pensé que podría funcionar. Es la primera vez que dirijo algo que no escribo y es una responsabilidad enorme, no quería cagarlo”, dijo el cineasta en un conversatorio en el FICM 2025.

A diferencia de otros personajes atormentados de Kaufman, aquí se observan más libres, “son esperanzadores porque están muertos”, explica bromista Eva H.D, quien también estuvo en el conversatorio.

Fernanda Solórzano, Charlie Kaufman y Eva H.D. en el conversatorio de “How to shoot a ghost”.

Charlie Kaufman escribió los guiones de películas como ¿Quieres ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; y escribió y dirigió las películas Synecdoche, New York, Anomalisa y I’m Thinking of Ending Things.

En esta edición del FICM Kaufman fue uno de los invitados especiales y las entradas para poder ver su cortometraje se agotaron en minutos. 

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: