Junto con los chimpancés, los bonobos son los parientes más cercanos de los seres humanos. Estos primates han llamado la atención de los científicos debido a sus sociedades matriarcales y a su comportamiento, que a menudo se ha descrito como pacifista. Sin embargo, un hecho observado en 2025 pone en duda esta percepción de los bonobos como los “hippies del reino animal“.
Sucedió en febrero, cuando investigadores documentaron el brutal linchamiento de un macho de bonobo en el Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo. De acuerdo con un artículo publicado por miembros del Proyecto Bonobo Luikotale en Current Biology, las perpetradoras fueron cinco hembras adultas, las cuales actuaron actuaron frente a otros bonobos, los cuales solo se limitaron a observar en silencio.
El linchamiento
De acuerdo con el artículo, todo comenzó cuando uno de los integrantes del equipo advirtió “una repentina explosión de vocalizaciones que indicaban que se estaba produciendo un agresivo encuentro“. Cuando los vigilantes llegaron unos minutos después, observaron a un macho adulto identificado como Hugo, tumbado boca abajo mientras era brutalmente golpeado por cinco hembras identificadas como Polly, Tao, Ngola, Djulie y Bella.
Las atacantes saltaban sobre la víctima, pisoteaban su espalda y mordían su cabeza, piernas, cuello y los dedos de la mano. Una de ellas le arrancó parte de la oreja de un mordisco, mientras que otra le mordió el pie y los genitales. El ataque, descrito como el más brutal observado en esta especie, duró casi media hora. Durante ese tiempo, Hugo solo trataba de cubrirse la cabeza como podía y emitía gritos de estrés, dijeron los científicos.
“Los vigilantes se dieron cuenta de que el rostro del macho estaba desfigurado, con marcas sangrantes en los labios y cejas“, narran los investigadores y describen que, tras el ataque, Hugo perdió mucho pelo de la cabeza, de los hombros y la espalda. También le faltaban un gran trozo de piel de cuello, le habían arrancado varias falanges de los dedos de los pies y presentaba heridas en los testículos y el pene. Los científicos afirman que luego de 150 días del ataque, Hugo no ha sido visto de nuevo; por ello, creen que murió a causa de las heridas.
Una “coalición” de hembras justicieras
No se sabe a ciencia cierta qué pudo haber originado el ataque, pero una hipótesis sugiere que pudo estar relacionada con un evento ocurrido algunos días antes, cuando Hugo agredió a la cría de Bella, la hembra más joven entre las atacantes. De acuerdo con National Geographic, es probable que las hembras hubiesen establecido una especie de coalición para darle un escarmiento a Hugo, quien probablemente intentó cometer infanticidio para garantizar su éxito reproductivo.
Este comportamiento contrasta con la imagen pacifista que comúnmente se tiene de la especie. No obstante, un artículo publicado recientemente en Nature que recopila 30 años de observaciones reveló que las hembras eran responsables de hasta un 85% de las colaciones violentas para dominar a los machos y mantener el orden en su comunidad.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: