Un puesto de calaveritas de chocolate y una pelea familiar: las claves en el feminicidio de Silvia

Lo que pretendía ser una jornada laboral tranquila, terminó en tragedia para una mujer identificada como Silvia Guillermina López Rosas, quien perdió la vida tras ser golpeada por sus propios familiares. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, donde la mujer, de 35 años, pretendía instalar un puesto para vender adornos y calaveritas de chocolate alusivas al Día de Muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, el feminicidio se desencadenó luego de que Silvia buscó colocar su puesto de dulces en un tianguis local, pero varios de sus parientes se lo impidieron, lo que desató una confrontación que rápidamente se tornó violenta. Testigos señalaron que entre los presuntos agresores se encontraban varios miembros de su familia materna, quienes la atacaron con tubos y palos, dejándola inconsciente frente a decenas de personas.

Silvia fue trasladada de emergencia al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde permaneció internada por tres días en estado crítico, hasta que, la madrugada del 30 de octubre, perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo. La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y ya busca a los responsables, quienes escaparon tras darse cuenta de la gravedad de las lesiones que le causaron.

Fue golpeada por sus familiares

La mujer fue golpeada cuando instalaba su puesto | Facebook: l Ministerio Publico del Face 

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se trata de por lo menos cuatro personas identificadas por testigos, entre ellas dos hombres y una mujer, todos familiares directos de la víctima. No obstante, las autoridades oficiales no han dado a conocer información sobre los sospechosos, esto con el objetivo de no entorpecer la investigación que se está realizando. 

Fue a través de redes sociales que el diputado Valentín Martínez Castillo y el presidente municipal de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez informaron que acudieron al hospital para ofrecer apoyo a la familia. El primero en pronunciarse fue el legislador, quien detalló lo sucedido y lamentó el ataque, confirmando que al menos ocho personas participaron en la agresión, entre ellas hombres y mujeres de la misma familia.

“El pasado lunes 27 de octubre, antes de la medianoche, acudí al hospital de Tepetlixpa tras el llamado que me hizo la familia López Rosas, para conocer de viva voz la horrenda agresión física —a tubazos— que sufrieron en el tianguis, a manos de sus propios agresores (parientes cercanos de las víctimas)”, escribió el diputado en su cuenta oficial de Facebook. 

No hay personas detenidas

El legislador reiteró su apoyo a la familia | Facebook Valentín Martínez Castillo

Agregó que ha mantenido  contacto con la familia y también con las autoridades. De igual manera, dio a conocer que, de acuerdo con la información obtenida, hay ocho agresores involucrados en la golpiza y en el asesinato de Silvia Guillermina López Rosas: “Estamos atentos a los resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues de acuerdo con la información obtenida, hay ocho agresores involucrados en la golpiza al padre, a los dos hijos varones y en el asesinato de Silvia Guillermina López Rosas”. 

Finalmente, el legislador denunció que varias personas han tratado de amedrentar a la familia de la mujer, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para brindar seguridad a los seres queridos de la víctima. “Esa noche observamos que motociclistas merodeaban el hospital, amedrentando a los familiares que esperaban noticias por la gravedad de don Evodio, que recibió varios golpes, incluido uno en la nuca con la punta de un tubo, lo que le generó la seria lesión por la que también fue hospitalizado”, puntualizó. 

Cabe mencionar que, luego del feminicidio, las autoridades locales comenzaron un operativo para dar con los responsables de la golpiza, pero, hasta ahora, ninguno de los señalados ha sido detenido. 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: