Elon Musk despidió a tantos empleados que toda la responsabilidad quedó en un estudiante de 20 años para su equipo de ingenieros en IA

Ya hemos platicado sobre cómo Elon Musk optó por prescindir de aquellos empleados de Tesla que desearan continuar con el trabajo remoto. En esta ocasión, abordaremos un caso similar: la vez que el CEO de SpaceX reestructuró la división de xIA, lo que derivó en numerosos despidos. El giro: contrató a un estudiante de 20 años como responsable.

Vamos con el contexto. Para empezar, xIA es la filial encargada de desarrollar Grok, la inteligencia artificial integrada en la red social X. Así, nos remontamos al mes de septiembre cuando cerca de un tercio del equipo de anotación de datos fue desvinculado sus labores. Según se indicó, la empresa buscó reorientar su enfoque para entrenar al chatbot. 

Una noche de recortes. De acuerdo con Business Insider, este ajuste resultó en al menos 500 despidos. Además, el medio tuvo acceso a correos electrónicos internos de la compañía en los que se anunció dicho “giro estratégico” al personal. A través de estos mensajes se notificó la reducción del equipo para puestos generalistas.

“Tras una revisión exhaustiva de nuestras iniciativas de Datos Humanos, hemos decidido acelerar la expansión y priorización de nuestros tutores especializados en IA, reduciendo al mismo tiempo nuestra atención a los puestos de tutor generalista en IA. Este cambio estratégico entrará en vigor de inmediato. Como parte de este cambio de enfoque, ya no necesitamos la mayoría de los puestos de tutor generalista en IA y su relación laboral con xAI finalizará”.

El nuevo reto. Fue entonces que llegó la encomienda de poner al frente a una persona capaz de manejar tanto al personal como la división, sumado al nuevo enfoque de la compañía. De esta manera, salió a la luz el nombre de Diego Pasini, un estudiante de 20 años perteneciente a la Universidad de Pensilvania. 

Como recaban en Times of India, el historial de Pasini es de reconocer. Recién se graduó de la preparatoria en 2023, pero un año antes ya había presentado una investigación sobre drones al MIT. Para 2024 se unió como becario en Contrary, firma de inversión que apoya a startups tecnológicas, y en 2025 se unió a xAI tras ganar un hackathon organizado por la empresa.

Ahora como encargado del equipo de anotación de datos, Pasini llevó a cabo entrevistas individuales en las que los empleados: debían exponer su trabajo y explicar el valor que aportan a xAI. En medio de un clima de incertidumbre, y a pesar de la promesa de que no habría más despidos, se volvió a hacer un recorte lo que dejó a la plantilla con un total de 900 personas de las 1,500 originales. 

Entre las pruebas aplicadas por Pasini, se requirió que los empleados demostraran sus habilidades en áreas tradicionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), así como programación, finanzas y medicina. Lo curioso es que también se requirió que mostraran su desempeño en particularidades como la “personalidad y comportamiento modelo” de Grok.

Como dato final, esta no es la primera vez que Musk pone a jóvenes talentos a cargo de sus compañías. Otro ejemplo es Luke Farritor de 24 años, quien desempeña el puesto de directivo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental. DOGE cuenta con casi media docena de empleados de entre 19 y 24 años en la plantilla, reclutados específicamente por Musk. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: