La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles, en conferencia de prensa, que presentó una denuncia penal en contra del hombre que este martes la acosó y la intentó besar mientras recorría las calles del centro histórico de la Ciudad de México. “Si esto le hacen a la presidenta, ¿Qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país? No podemos dejarlo pasar como si fuera cualquier cosa”, aseguró la mandataria, quien remarcó que lo que sucedió “es un tema de dignidad y de derechos de las mujeres”.
Este miércoles, la jefa de Estado relató que el equipo de su Ayudantía le recomendó caminar hasta la sede de la Secretaría de Educación por cuestiones de tiempo ya que haber asistido en auto habría retrasado el evento. En este camino, contó que se acercó “esta persona totalmente alcoholizada” que protagonizó el episodio de acoso en su contra. “Estaba hablando de otras personas, no me doy cuenta de inmediato”, comentó y aseguró que tomó conciencia de lo vivido a partir de los videos que circularon en las redes sociales.
Sheinbaum sufre acoso de un hombre que la besó y tocó al caminar por el centro de CDMX
“Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer y que vivimos las mujeres de nuestro país”, declaró y rememoró episodios similares que vivió “cuando no era presidenta”. “Esta persona estuvo acosando a otras mujeres en esa misma calle y está detenido”, confirmó y agregó: “Si esto le hacen a la presidenta, ¿Qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país? Es algo que no debe ocurrir y no lo digo como presidenta, sino como mujer. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar”.
A raíz de esto, adelantó que le solicitó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, que realice un estudio para confirmar aquellos estados donde el acoso no sea un delito para poder avanzar por el camino judicial y que comience a trabajar en una campaña nacional en contra del acoso callejero. “Es un tema de dignidad y de derechos de las mujeres. Es un asunto de defesa de las mujeres mexicanas y, especialmente, de las jóvenes”, ahondó.
Por otro lado, la mandataria remarcó que, a pesar de lo que sucedió este martes, no cambiará su manera de manejarse en público ni reforzará su seguridad personal. “No podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos”, remarcó y detalló que, hasta el momento, su gabinete no detectó “ningún riesgo” contra su persona ni magistratura.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: