Grecia Quiroz asume como presidenta municipal sustituta de Uruapan

Grecia Quiroz asumió el cargo de presidenta municipal sustituta de Uruapan, Michoacán, luego que su esposo Carlos Manzo fuera asesinado el sábado.

En medio de una sesión marcada por la emotividad y momentos de tensión, Grecia Quiroz, rindió protesta este miércoles ante el pleno del Congreso estatal y declaró que el legado de su finado esposo continuará:

“Por nuestro estado de Michoacán, por nuestro México, hoy este legado Carlos Manzo está más fuerte que nunca, este legado, este Movimiento del Sombrero no lo callaron y no lo van a callar porque aquí sigo firme, con la firme convicción que él me enseñó”.

“Qué desafortunado que pasara esto para que voltearan a ver a Uruapan, que tuvieran que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, para que ahora sí quieran blindarnos. Qué triste, porque él lo gritó, pidió auxilio, una y otra vez”, enfatizó.

Un hombre armado y encapuchado disparó y mató a Manzo, de 40 años, mientras asistía a un festival de velas en un ataque que provocó indignación nacional, en parte debido a sus críticas abiertas al gobierno federal por no hacer más para combatir el crimen organizado.

Momentos antes del tiroteo, Manzo había pronunciado un discurso en la ciudad de 350,000 habitantes y llevaba en brazos a su hijo pequeño, vestido de esqueleto.

Lee: El asesinato de Carlos Manzo y la crisis de seguridad 

“Me arrebataron al padre de mis hijos, pero se equivocaron, esto no ha terminado”, dijo Quiroz en el funeral de Manzo el lunes.

Prometió continuar la lucha de Manzo contra los poderosos cárteles de la droga que se han afianzado en el lucrativo negocio del aguacate y la lima.

Carlos Bautista, líder del Movimiento del Sombrero Independiente, al que pertenecía Manzo, declaró a Reuters que la nueva alcaldesa contará con la protección de al menos 14 agentes de seguridad.

“Esto es algo que nunca debería volver a suceder”, dijo Bautista sobre el asesinato de Manzo, y agregó que algunos de los aliados políticos de Manzo también han recibido amenazas de muerte.

La Fiscalía General de Michoacán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las presuntas amenazas de muerte.
En Michoacán crece el descontento por la violencia que azota la región, donde los productores de limón y aguacate llevan años denunciando extorsiones, secuestros y asesinatos vinculados a la violencia de los cárteles. Bernardo Bravo, líder del sector aguacate local, fue asesinado en octubre.

El asesinato de Manzo desencadenó una ola de violencia en Michoacán, incluyendo protestas de residentes que exigían justicia.

En Morelia, la capital del estado, los manifestantes vandalizaron edificios gubernamentales durante dos días consecutivos.

Te puede gustar: Viuda de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado, será propuesta para reemplazarlo

Las autoridades han detenido a dos personas en relación con el asesinato de Manzo y se han comprometido a continuar la investigación.

Sheinbaum declaró que también se reunió personalmente con Quiroz y el hermano de Manzo.

“Tienen toda la razón al exigir justicia y que esta investigación se lleve a cabo hasta el final”, dijo Sheinbaum.

Con información de Reuters

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: