La Secretaría de Economía (SE) anunció este jueves que concluyó con “éxito” las mesas de consulta que abrió con sectores productivos y los 32 estados del país rumbo a la revisión del TMEC, prevista para 2026.
En un comunicado, este departamento señaló que las mesas, realizadas durante el mes de octubre, “permitieron identificar los temas que los participantes consideran prioritarios en materia de comercio exterior para impulsar la competitividad de la economía mexicana en el marco del TMEC”.
Asimismo, detalló que se recibieron más de 2,000 cuestionarios correspondientes a consultas estatales y 500 provenientes de representantes de los distintos sectores económicos.
De acuerdo con información del titular de la SE, Marcelo Ebrard, toda la información recabada en las mesas y cuestionarios se presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado en enero de 2026.
Todo ello con el objetivo de la construcción de una “postura nacional” rumbo a la revisión del tratado.
Te recomendamos: Gremio energético en México pide reguladores imparciales ante revisión del TMEC
Ebrard califica consultas del TMEC como ‘inéditas’
Ebrard calificó al proceso de consulta como algo “inédito” y con el que México avanza “de manera ordenada y transparente” hacia la revisión del TMEC, programada para mediados del próximo año.
Las mesas sectoriales que se llevaron a cabo fueron, entre otras, de vehículos pesados, de logística, de leche, lácteos y derivados, de bebidas y alimentos procesados, de muebles y papel, de minería, de química, de plásticos y juguetes y de tecnologías de la información y la comunicación.
La revisión del TMEC está prevista para 2026, tras ser anunciada a inicios de 2025, en medio de la guerra arancelaria global desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El acuerdo fue suscrito en 2018, durante el primer mandato de Trump, e implementado el 1 de julio de 2020 para sustituir al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con información de EFE
Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: