Estudiantes de las normales rurales Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, y Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, exigieron justicia por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y demandaron la liberación inmediata de su compañero Eder Aparicio Bracamontes, detenido desde el 19 de julio.
Los normalistas solicitaron una audiencia con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar la violencia que afecta a sus comunidades y el cese de la criminalización de sus organizaciones.
En su pronunciamiento señalaron que Eder Aparicio, alumno de la Normal Rural de Tiripetío, “fue víctima de tortura por elementos de la Fiscalía del Estado de Michoacán y permanece injustamente preso por motivos políticos”. Afirmaron que su detención “tiene como propósito engrosar las estadísticas que el gobierno mexicano requiere presentar ante Donald Trump, como supuestos resultados del combate a la violencia y el narcotráfico”.

FOTO: Víctor Ortega
Bloquean entrada de la Fiscalía General del Estado
Actualmente mantienen un bloqueo frente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para exigir una reunión con el fiscal Carlos Torres Piña, quien, de acuerdo con los estudiantes, se comprometió a revisar el caso y entregar el dictamen sobre la tortura denunciada.

FOTO: Víctor Ortega
Las organizaciones afirmaron que la represión contra las normales no es un hecho aislado. Recordaron que el 2 de septiembre fueron detenidas 105 alumnas de la Normal Carmen Serdán, en Puebla, tras una protesta frente a las oficinas del gobernador Alejandro Armenta. Exigen la destitución del director de Formación Docente estatal, Cutberto Cantorán, y de la directora Brenda Inés Nájera, además del aumento de matrícula, la entrega del kit escolar y el cumplimiento íntegro de su pliego petitorio.
edg
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: