La expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, reapareció en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dos meses y 5 días después de haber dejado el cargo, para participar en el foro El futuro de la justicia en México y América Latina, acompañada del ministro en retiro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien también colgó la toga el 31 de agosto.
La ministra, que encabezó al máximo tribunal en México entre 2023 y agosto de este año, recordó que se habla de que la SCJN fue incómoda por su análisis de las leyes eléctrica y de la Guardia Nacional, enviadas por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que resolvió eran inconstitucionales.
Pero no solo la Suprema Corte fue incómoda con sus resoluciones, también lo fueron jueces y magistrados, como en los casos donde se detuvo la obra del Tren Maya.
Según palabras de la ministra en retiro, la independencia judicial no tiene que ver con el método de designación de los jueces, sino con el sentido de las sentencias que resuelven.
Además, en el anterior PJF el tema de a quién se le debía el cargo, se evitó con la carrera judicial.
Cortesía de Unomásuno.
Dejanos un comentario: