La audiencia mexicana parece ser fanática acérrima de las películas animadas. A principios de 2025, Flow y Memorias de un Caracol recibieron una gran aceptación por parte del público nacional y la primera producción stop-motion hecha en México no fue la excepción. Contra todo pronóstico, Soy Frankelda logró lo impensable: superar a Chainsaw Man en la taquilla.
Al principio, pocos le tuvieron fe. Usuarios en redes sociales desprestigiaron la obra artesanal a cargo de los hermanos Roy y Arturo Ambriz, al creer que por ser una película mexicana estaba mal hecha o simplemente era otra más del montón. Sin embargo, contrario a todas estas especulaciones, el filme animado ha sido de lo más visto en cines de México.
Para empezar, debemos recordar que un factor que pudo haber mermado su desempeño fue el estreno simultáneo con Chainsaw Man: Arco de Reze. Esta continuación de la serie de anime debutó en salas el mismo día que Soy Frankelda, el 23 de octubre. Aunque muchos creyeron que los fans del chico motosierra se impondrían en las salas, la joven escritora dio batalla.
A tres semanas del lanzamiento de ambas cintas en pantalla grande, Frankelda logró imponerse sobre Chainsaw Man. De acuerdo con cifras recabadas por analista de taquilla Edgar Apanco, la stop-motion mexicana ha sumado 658 mil espectadores. Con ello, rebasó a Chainsaw Man y su total de 626 mil. Según sus especulaciones, en solo cinco días rebasará al anime en cuanto a ingresos.
En este segundo rubro, Oliver Meneses recupera que Soy Frankelda ostenta el cuarto puesto de la taquilla mexicana con una recaudación de 8.1 millones de pesos. Con su exhibición en 1,051 pantallas, continúa por encima de producciones hollywoodenses.
Incluso, según Canacine, para el fin de semana del 2 de noviembre se confirmó que Frankelda logró mejores números que la cinta de estudio MAPPA. Hasta hace ocho días, mientras Frankelda acumuló 16.5 millones de pesos, Chainsaw hizo 14.4 millones. En cuanto a audiencia la tendencia se repite. Frankelda presumió 257 mil asistentes contra los 199 de Chainsaw.

Solo para actualizar como última instancia, un análisis de Paloma & Nacho arroja que Soy Frankelda si bien sufrió una caída mínima semanal de asistencia, cercana al 25%, se perfila con una taquilla final que superará los 50 millones de pesos y si bien le va, hasta es capaz de rebasar el millón de asistentes en salas. En otras palabras: seguirá en pie de lucha un rato más.
Así, ambas cintas pueden presumir que les ha ido bastante bien y podemos decir que nuevamente el público mexicano ha dado el visto bueno a la animación. Y qué mejor, hecha con talento nacional. Si gustas disfrutar de Soy Frankelda o Chainsaw Man: Arco de Reze, las encuentras disponibles en cines de México
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
