La CNTE cerca Palacio y Sheinbaum cuestiona: “Qué necesidad, y a dos días de la marcha de la derecha”

 Esta mañana de jueves, Palacio Nacional fue rodeado por integrantes de la CNTE, que cumplieron con su amenaza de protesta. Ocurre en la antesala de la marcha de la llamada Generación Z, temas a los que la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó tiempo de su mañanera para cuestionar el trasfondo de ambas manifestaciones.

“Qué necesidad hay de esta manifestación, además, a dos días de la manifestación de la derecha”, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre la protesta que continuaba a las afueras del recinto presidencia. 

Lo dijo también tras una extensa exposición sobre las cuentas en redes sociales que están promoviendo la marcha del próximo sábado. De acuerdo con Miguel Elorza, encargado de la sección de infodemia, tras un análisis se detectaron cuentas internacionales relacionadas con movimientos de derecha que se han lanzado contra gobiernos progresistas, destinando más de 90 millones de pesos en octubre y lo que va de este noviembre.

Al respecto, Sheinbaum señaló que “las manifestaciones en nuestro país son libres, nosotros estamos de acuerdo con la libertad de expresión, la libertad de manifestación, si hay jóvenes que tienen demandas me parece muy bien que se manifiesten; el asunto aquí es quién está promoviendo la manifestación”, dijo.

Protesta de la CNTE  a las afueras de Palacio

En ese contexto, también hizo críticfas sobre la manifestación magisterial. Sheinbaum argumentó que hay mesas permanentes de diálogo con las y los maestros en todos los Estados, por lo que aseguró que”no se entiende” su protesta.

Las palabras de la presidenta ocurrieron a minutos de un enfrentamiento entre maestros y policías custodios de Palacio, ante la negativa de dejarlos ingresar al recinto. En respuesta, los manifestantes golpeando las vallas que se instalaron en las afueras del recinto, así como en otros puntos del Zócalo. Por su parte, los elementos de seguridad respondieron con extintores y gases irritantes.

Contrario a los dichos de la presidenta, los manifestantes de la CNTE aseguran que fueron pausadas las mesas de diálogo, por lo que exigen su reinstalación. Ante la falta de respuesta de Sheinbaum, trasladaron su protesta al Congreso de la Unión.

Vale señalar también que la protesta de las y los maestros ha sido también cuestionada desde los grupos de oposición, en donde deslizan que estén siendo utilizados por el propio gobierno para sabotear la manifestación de la Generación Z, una tesis que surgió desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco de otras protestas.

En medio de estas controversias, Sheinbaum fue cuestionada sobre el clima de críticas que se han desatado sobre su gestión en el último mes, al respecto, señaló: “Decía López Obrador que nunca había recibido ningún presidente la ofensiva que se hizo contra él, pues yo creo que por ahí nos vamos si no es que ya le ganamos”.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: