Warren Buffett vendió parte de sus acciones de Apple: ahora pagará casi los mismos impuestos a los ingresos anuales de Spotify

Warren Buffet, uno de los accionistas mayoritarios de Apple y fundador de la firma Berkshire Hathaway, vendió hace un año más de la mitad de su participación en la compañía de la manzana. Para ser más específicos el 55.8%, lo que se traduce a 505 millones de acciones. ¿Esto qué tiene de interesante? Dicho movimiento le generó una factura fiscal superior a los ingresos anuales de Spotify.

De acuerdo con el portal Quatz, esta venta en acciones de Apple por parte de Buffet hizo que tuviera que pagar 15,000 millones de dólares de puros impuestos. En comparación, los ingresos anuales de Spotify en 2024 fueron de 14,337 millones de dólares. Para sumarle, la factura incluso superó a Coca-Cola y sus 14,300 millones de dólares ganados entre 2023 y 2024. 

¿Por qué sucede esto? Para ese momento, el precio medio de cada acción de la empresa era de 186 dólares (3,725 pesos mexicanos) lo que representó para Buffett una ganancia de 150 dólares (3,005.86 pesos mexicanos) cada una. Eso se traduce en al menos 59 mil millones de dólares recibidos. Y claro, dar su “mochada” de impuestos era inevitable. 

Entonces, la cantidad de ganancia del magnate es tan grotesca que si continuamos con las comparaciones, los ingresos de Nintendo y Airbnb durante 2023 fueron de 11,852 millones y 9,917 millones, respectivamente. En la mitad de ese periodo, Buffet logró superar estas cifras de una manera descomunal. 

Vale la pena mencionar que Buffett redujo su participación en Apple durante tres trimestres consecutivos. Si bien ésta ha bajado de 175,000 millones a solo 84,000 millones de dólares, la compañía se perfila como la predominante dentro de su cartera. Eso sí, continúa firme en cuanto a su compromiso con las acciones de Apple. 

“Salvo que ocurra algo realmente extraordinario, seremos propietarios de Apple, American Express y Coca-Cola cuando Greg [su sucesor] se haga cargo de esto”.

Pero el negocio sigue viento en popa. Tras la primera adquisición de acciones de Buffet a Apple por 40,000 millones de dólares, ésta ha tenido un rendimiento del 800%. Casi una década después, durante 2024 las acciones de la compañía crecieron en un 20% y a la fecha se cotizan cerca de los 274 dólares (5,020 pesos mexicanos). 

apple

En teoría, se dice que una de las mayores razones para que se diera este incremento en el valor de la marca fue el anuncio de Apple Intelligence. Así, ciertos analistas tienen un pronóstico favorable ya que apuntan a que las acciones de Apple incrementarán a largo plazo con la llegada del iPhone 17 (y modelos posteriores) que incluyan inteligencia artificial. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: