¿Tomar alcohol me puede dejar ciego? Esto dicen los expertos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol está relacionado con por lo menos 200 enfermedades, colocándose como una de las máximas causas de muerte en el mundo.

La visión es una de las funciones que el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas puede afectar, de acuerdo con estudios realizados por distintas universidades y organizaciones de salud internacionales.

“El consumo excesivo y prolongado de alcohol, especialmente cuando se combina con deficiencias nutricionales, puede provocar afecciones graves como la neuropatía óptica tóxica, una enfermedad que deteriora progresivamente el nervio óptico y puede causar pérdida irreversible de la visión.

“De acuerdo con el Instituto Barraquer, esta condición está directamente asociada al consumo crónico de alcohol y tabaco, y suele manifestarse con disminución de la agudeza visual, alteraciones en la percepción del color y, en etapas avanzadas, ceguera bilateral”, señalaron voceros del Hospital de la Ceguera.

La vista, en riesgo

De acuerdo con los especialistas, la degradación de los músculos oculares no es el único riesgo al que te expones al abusar del alcohol. Las caídas y golpes comunes al beber de más también pueden hacerte perder la visión.

“El alcohol afecta directamente los vasos sanguíneos y las células del nervio óptico, deteriorando su capacidad de transmitir imágenes al cerebro. Evitar su consumo excesivo y mantener revisiones oftalmológicas regulares son pasos fundamentales para prevenir complicaciones irreversibles”, dijo Luis Álvarez, especialista en oftalmología del Hospital de la Ceguera.

Mantener un consumo de alcohol responsable, además de ingerir alimentos ricos en vitaminas B1, B12 y ácido fólico, son esenciales para mantener una buena salud visual durante toda la existencia.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: