Cada vez tenemos más tecnología en México, y, tan solo en 2025, llegaron muchas marcas de aspiradoras inteligentes al país, mientras que algunas que ya estaban establecidas sacaron sus propios modelos, por lo que la competencia es cada vez más feroz.
Bajo este contexto, llega la marca MOVA a México. Esta ya vendía algunos productos, pero es hasta ahora que podemos encontrar más dispositivos de la marca, y uno de los más destacados es la MOVA E20S Pro Plus, que aterriza para cubrir la gama media de aspiradoras robot.
MOVA E20s Pro Plus, ficha técnica
|
Mova E20s Pro Plus |
|
|---|---|
|
Robot 320 x 320 x 96 mm Estación 213 x 173 x 270mm |
|
|
Sensores y navegación |
Sensores 3DAdapt para librar obstáculos Navegación Smart Pathfinder Escáneo AR Luz |
|
Batería |
6,400 mAh |
|
Potencia de aspirado |
13,000 Pa |
|
Fregado |
Dos con MopExtend Elevación 10.5 mm |
|
Capacidad |
Capacidad en el depósito de sólitos: bolsa de 4 litros para 90 días Limpieza mopa con agua Depósito de agua: 250 ml |
|
Conectividad |
Aplicación MOVAhome Wi-Fi |
|
Otros |
Peine antienredos Compatible con Alexa, Siri y Google Assistant Estación de carga y autolimpieza |
|
Precio |
15,499 pesos |
MOVA E20s Pro Plus, potencia e inteligencia
¿Qué buscas en una aspiradora robot? La verdad es que las necesidades de cada persona son distintas y, dependiendo de eso, puedes saber si esta aspiradora robot es buena o no para tu hogar o si es viable para tu casa, o si necesitarás ayuda extra. Sabiendo esto, hay que hablar de un serio competidor para la MOVA E20s Pro Plus.
Esta aspiradora, que es una de las apuestas de la marca para entrar a México, es una opción que barre y trapea, sin ser totalmente automática. Pero vamos por partes. Lo primero es su sistema de succión de 13,000 Pa, suficientemente buena para aspirar todo tipo de pelusas, partículas de suciedad y hasta pelo de mascotas; eso sí, no esperes que succione tus papeles mojados o cosas grandes.
Y justo aquí entra en juego una de las que, yo considero, sus principales fortalezas, que es el tamaño. De altura mide solo 96 milímetros, lo cual es más que suficiente para que pase debajo de prácticamente cualquier mueble, sillón, silla y hasta escritorio. Si a eso le sumamos su potencia de aspirado, nos da un producto práctico y versátil.
En este punto también quiero reconocer que, a pesar de su tamaño, la marca se las arregló para agregar un peine antienredos en la parte inferior. Esto se traduce en que los pelos de tu perro no llegarán enteros a complicar la succión a la hora de la limpieza y no atascarán todo el proceso. Lo mismo aplica para la base de carga, que es pequeña, lo que la hace caber en prácticamente cualquier lugar sin problema alguno.

En cuanto a navegación, cuenta con sensores 3DAdapt para librar obstáculos, similar a la tecnología de modelos más caros, navegación Smart Pathfinder para limpiar en orden y escaneo AR con luz. En la práctica, no he notado que choque o que se atore entre muebles, aunque debes saber que la recomendación siempre es levantar sillas y obstáculos para una mejor limpieza. Aun así, debajo de muebles y sillones, pasará sin problemas.
Quizá el mayor reto, que se podría resolver con una actualización, es el sistema de mapeo. Es decir, los sensores son muy sensibles y, al recorrer tu casa, podría detectar zonas fuera de tu hogar si, por ejemplo, tienes un ventanal hasta el piso o este detecta mucha luz en la puerta. Aun así, divide bien los cuartos y zonas que desees.
Con todo esto, la descripción ideal para esta aspiradora es: pequeña, potente y muy inteligente. Tiene las herramientas de una aspiradora de mayor rango, pero en un tamaño para departamentos pequeños que te dejará con ganas de tener una aspiradora compacta; es como cuando te gusta más un teléfono compacto por la sensación de que cabe en tu mano y sin perder especificaciones importantes.
Autolimpieza, base y sistema de mopa

Quizá uno de los avances más relevantes de las aspiradoras robot en los últimos años es su sistema de trapeado, para quienes lo hicimos por años de manera manual. El hecho de que una aspiradora lo haga por ti, sin duda, es una de las grandes ventajas de este siglo.
Teniendo en cuenta esto, debes entender que las aspiradoras robot trapean de dos formas distintas: la primera es por medio de dos mopas giratorias que “tallan” el piso, siendo la más efectiva; la segunda es pasando, tal cual, un trapo sobre el piso con agua limpia, de modo que, por medio del sistema de navegación inteligente, se limpia el piso y las manchas.
La MOVA E20s Pro Plus tiene el sistema de la segunda, aunque con algunos detalles interesantes, como la configuración de la humedad. Es decir, puedes programar si deseas que la mopa esté muy mojada o apenas húmeda desde la aplicación. Entre más mojada, mejor es para limpiar tierra pegada, por ejemplo, o manchas difíciles; y entre menos, es para basura del día a día sin manchas complicadas.
A esto debemos sumar que el sistema inteligente te deja configurar una ruta de limpieza inteligente que sirve para profundizar entre niveles de suciedad. En la práctica funciona correctamente y se distingue en el piso cuando quiero simplemente limpiar por costumbre y cuando realmente necesito eliminar manchas difíciles.

El único gran detalle que le encuentro es que, para trapear, se requiere poner la mopa de manera manual, así como llenar el tanque. No esperes que la base haga todo por ti; eso lo tienes que hacer por tu cuenta. No es el gran problema de la vida, porque en menos de cinco minutos ya tienes todo, pero es un detalle a tomar en cuenta. De la misma manera, necesitas limpiar manualmente la mopa y poner a secar el tanque.
Eso sí, el tanque sí limpiará automáticamente los desechos sólidos; es decir, tierra, pelos de mascotas, cabellos y partículas de suciedad. Todo se irá a una bolsa en el tanque automáticamente una vez que termine su ciclo de limpieza, y la potencia es la suficiente para que nada se atasque en los tubos.
Finalmente, algo que me sorprendió gratamente fue su batería. Había días en los que podía poner cinco y hasta seis ciclos de limpieza con buena potencia de aspirado, y la batería no bajaba del 30%. Comparado con otros modelos, incluso de gamas de precios más altas, es impresionante. Llevándolo a un tema de smartphones, es como si la batería te durara día y medio con un uso por encima del promedio.

Incluso, en una ocasión, por accidente, moví un mueble y la desenchufé. Estuvo un día completo sin cargarse y, al querer usarla, le quedaba poco más del 30% de batería, suficiente para un ciclo de emergencia y poco más. Quienes tengan o hayan tenido una aspiradora de este tipo sabrán que esa autonomía es sumamente positiva.
MOVA E20s Pro Plus, la apuesta de gama media para entrar a un mercado
La MOVA E20s Pro Plus entra a un mercado cada vez más peleado y cada vez más díficil, sobre todo por su gama de precios, pero tiene lo suficiente para sobresalir y una apuesta razonable para mantener la limpieza en tu casa sin que te esfuerces demasiado.
Me queda a deber en capacidad dentro de su tanque, ya que en ocasiones requerí más de un ciclo para terminar de recoger la basura de mi piso. Es el precio a pagar por tener un robot tan compacto y que, en verdad, cabe en casi cualquier lugar. Eso sí, es impresionante que en su cuerpo quepa una batería con tanta duración.

Otro punto de mejora es su software, ya que el mapeo no es tan preciso, aunque nunca verás al robot golpearse o atorarse entre muebles o paredes. Lo que sí me gustó es la versatilidad en la mopa, la capacidad de succión y, sobre todo, el cepillo anti enredos. Ese combo de características hacen que valga la pena una inversión de este tamaño por una aspiradora robot, a la vez que posicionan a la MOVA E20s Pro Plus como uno de los fuertes rivales en esta categoría de aspiradoras robot.
La MOVA E20s Pro Plus entra a un mercado cada vez más competitivo y cada vez más difícil, sobre todo por su gama de precios, pero tiene lo suficiente para sobresalir y es una apuesta razonable para mantener la limpieza en tu casa sin que te esfuerces demasiado.
Me decepcionó un poco en capacidad de su tanque, ya que en ocasiones requería más de un ciclo para terminar de recoger la basura de mi piso. Es el precio a pagar por tener un robot tan compacto y que, en verdad, cabe en casi cualquier lugar. Eso sí, es impresionante que en su cuerpo quepa una batería con tanta duración.

Otro punto de mejora es su software, ya que el mapeo no es tan preciso, aunque nunca verás al robot golpearse o atorarse entre muebles o paredes. Lo que sí me gustó es la versatilidad de la mopa, la capacidad de succión y, sobre todo, el cepillo antienredos. Ese combo de características hace que valga la pena una inversión de este tipo por una aspiradora robot, a la vez que posiciona a la MOVA E20s Pro Plus como uno de los fuertes rivales en esta categoría.
Entonces, contestando a la pregunta “¿Qué buscas en una aspiradora robot?”, la MOVA E20s Pro Plus es ideal para espacios reducidos, usuarios con mascotas y quienes tengan un poco de tiempo para echar a andar varios ciclos de limpieza y mopa.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: