Productores y transportistas confirman mesas de diálogo, pero sin resultados


Este lunes, durante una ruda de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que no hay motivo para las movilizaciones de transportistas y campesinos, que mantienen bloqueos en carreteras del país, porque hay diálogo abierto y permanente. Sin embargo, los manifestantes sostienen que no se llega a nada en esas reuniones.

La funcionaria señaló que hay dos grupos que no aceptan el diálogo: acusó que el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) han aceptado las reuniones con el Gobierno de México, pero luego la rechazan, como la que se tenía confirmada para este lunes a las 11:00 horas y que no fue llevada a cabo.

La respuesta de transportistas y campesinos

Desde la perspectiva de los manifestantes que mantienen carreteras bloqueadas este 24 de noviembre, su decisión obedece a que consideran que, a pesar del diálogo con la autoridad, no se les han resuelto sus demandas, entre las que están políticas de apoyo a la producción en el campo y reducción de la inseguridad, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Lee también: EN VIVO todo sobre el paro de transportistas y campesinos 

Transportistas y productores denuncian extorsiones, robos, bloqueos y violencia en rutas agroalimentarias. Exigen un plan integral de seguridad que garantice el traslado de cosechas, insumos y mercancías, pues hoy el riesgo logístico encarece operaciones y reduce márgenes de ganancia“, añadió.

Las peticiones que han hecho al gobierno son:

  • Precios competitivos en la siembra de granos y oleaginosas, de acuerdo con su ingreso objetivo.
  • Que se les otorgue financiamiento accesible, seguro agrícola y que se les ayude a capitalizar sus unidades productivas.
  • Regreso al esquema de agricultura por contrato, a fin de asegurar precios, comprador y comercialización ordenada.
  • Defender la permanencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siempre y cuando se apoye a los productores mexicanos.
  • Piden plan integral de seguridad en el campo y carreteras seguras, protección a centros de acopio, atender y combatir las extorsiones y el robo de mercancías.
  • Solicitan una política agroalimentaria moderna, incluyente y técnica en favor de la productividad, logística, infraestructura, tecnificación y adopción tecnológica.

El GCMA enlistó las peticiones anteriores y dijo que “los convocantes subrayan que han sido escuchados en reuniones con autoridades y legisladores, pero las respuestas no han cumplido las expectativas ni resuelto la urgencia del sector“.

Explicó que el llamado de los productores y transportistas de este 24 de noviembre es contar con una política agroalimentaria que incluya el reducir la dependencia alimentaria y que evite se eleven los costos para la población.

Con información de SUN

Te recomendamos: Segob: Hay intereses políticos detrás de los bloqueos carreteros 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: