Calera, Zacatecas. – Agricultores y jornaleroszacatecanos bloquearon este lunes la casetade cobro del municipio de Calera, ubicada en la carretera federal 45 Zacatecas-Fresnillo, así como las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese municipio.
Luis Fernando Flores, agricultor zacatecano mencionó: “Estamos bloqueando la carretera Zacatecas-Fresnillo, pero de forma intermitente. Estamos en una movilización no política, estamos en una movilización pacífica”.
Asimismo, la productora Karina López, comentó: “Zacatecas depende del campo, solamente por eso. Si al campo llega el hambre, inmediatamente va a llegar a la cuidad (…) Unos 70-80 productores más la gente que viene con nosotros, que no son acarrados son gente que trabaja con nosotros.”
Omar Hernández
La protesta en Zacatecas se suma a la jornada nacional convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y organizaciones de transportistas, que se replica en al menos 25 estados más del país, para exigir diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y abordar distintos temas que afectan el campo mexicano.
“No nos sirven precios de garantía del frijol o del maíz, todo eso no nos sirve si primero no tenemos la certeza jurídica y la certeza patrimonial del agua”, fueron las palabras de Luis Fernando Flores.
Las demandas de los productores zacatecanos destacan la inconformidad ante la reforma a la Ley de aguas nacionales.
Omar Hernández
Los productores agrícolas señalaron que las acciones se extenderán durante el día, sin embargo confinaron que se encuentran en contacto directo con otros grupos de manifestantes para tomar decisiones conjuntas.