Sheinbaum sobre cierre de carreteras: “No tendrían por qué manifestarse, está el diálogo abierto”

 Tras la manifestación de agricultores y transportistas con el cierre de carreteras clave en el país, durante su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum reprobó dicha protesta debido a que el gobierno federal, presuntamente, sostiene mesas de trabajo y diálogo abierto.

Respaldó a la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, al poner en tela de juicio el motivo real de las quejas. Consideró que el rechazo a la Ley de Aguas se trata de un asunto ajeno al interés real de los afectados.

“La Ley de Aguas no había salido en las manifestaciones, no tendrían por qué haberse manifestado, hay mesas de trabajo en todos los temas, el diálogo está abierto ¿Por qué cerrar las carreteras si hay diálogo?… tienen la puerta abierta con el gobierno para hablar de la Ley de Aguas, la Agrícola y también sobre seguridad, entonces para qué cierran las carreteras”, dijo la presidenta.

“Hay gente que se manifiesta para mantener privilegios que no queremos mantener. La Ley de Agua tiene el objetivo de regresar el recurso de la nación, el agua, al país. Estamos haciendo una inversión millonaria para la magnificación del riego agrícola… qué pedimos a cambio, que si usan sólo la mitad de la concesión, la otra mitad se regrese a la Conagua para dar a otros productores… hay agricultores que no quieren hacer eso, por eso están en contra”, añadió.

Respecto a las modificaciones que insinuó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, la mandataria aseguró que está notificada de dichos cambios en la legislación.

“Si hay algunos temas para modificar, hay algunas mesas en el Congreso… Monreal está de acuerdo con lo que hemos dicho varias veces, él coordina las mesas, cuando se planteó aquí en la mañanera de las descargas de mineras en cuerpos de agua, eso se modificó; también se hará con la Ley de Aguas”, comentó.

Además, ante el rumor de que el Ejecutivo federal abriría una carpeta de investigación en contra de los manifestantes, Sheinbaum Pardo descartó dicha acción, aseguró que en el país existe libertad para manifestarse, sin embargo, aúntó a que el cierre de carreteras sí es un delito.

“No tienen carpeta de investigación, preguntaron si era un delito, sí lo es, pero no vamos a perseguir a las personas por manifestarse. En efecto es delito, pero cuando hay una manifestación cuando tiene que ver con temas sociales o políticos, no perseguimos a nadie… hacemos un llamado a que se realicen manifestaciones pacíficas”, declaró la presidenta.

Por último, insistió en que se mantendrá el diálogo con agricultores y transportistas, para atender las demandas que los llevaron a manifestarse. Una de ellas es la inseguridad en carreteras, donde la presidenta Claudia Sheinbaum informó una reducción de delitos hasta en 54%, sin embargo, aún buscan la cifra de “cero robos” vía transporte terrestre.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: