Diputados avalan en lo general, Ley contra extorsión modificada por Senado

Después de que el Senado de la República, les enmendó la plana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en Materia de Extorsión.

La ley, aprobada por unanimidad con 450 votos a favor, establece la homologación del delito para que se persiga en las 32 entidades del país y que sea investigado de oficio, es decir, sin necesidad de que exista un denunciante plenamente identificado.

También avalaron el endurecimiento de las penas para extorsionadores, con un tope máximo de 42 años de prisión para funcionarios que estén involucrados, dependiendo de una treintena de agravantes en las que se incurra en las variantes de la comisión del ilícito, como es el derecho de piso, que es la más utilizada por el crimen organizado en contra de comerciantes, transportistas y el sector servicios; también están los llamados “montachoques” y las llamadas telefónicas de extorsión, que salen, principalmente de los Centros de Readaptación Social, entre otros.

En los posicionamientos, Marcelo Torres Cofiño, recordó que los cambios hechos por los senadores, fueron los puntos que les precisaron que no deberían cambiar, por lo que lamento los oídos sordos de los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia

“Hoy la minuta regresa del Senado con modificaciones que coinciden, exactamente con lo que aquí, les explicamos con calma, y que ustedes desdeñaron con plena soberbia, y que ahora, claro, viene con cara de sorpresa de niños regañados, nivel de tragicomedia legislativa. Y cómo olvidar a uno o varios diputados del oficialismo que se subieron aquí, a esta tribuna a querer darnos clases de derecho. Pues vaya cátedra, una pifia monumental, una falsedad técnica que hoy el Senado les corrige como si fueran alumnos que copiaron mal la tarea”, indicó.

Luego, Torres Cofiño, tocó el tema de la Marcha del 15N, de la Generación Z, en la que denunció represión por parte de las autoridades policiacas, en la que recordó que su partido presentó una denuncia por los actos de violencia ante la Fiscalía General de la República, lo que provocó la molestia de la 4T legislativa. “¿Quién dio la orden de golpear a esos jóvenes manifestantes? ¿Quién fue ese miserable, quién fue ese cobarde?”.

La diputada del PT, Lilia Aguilar pidió una moción de orden a la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Paulina Rubio en la que dijo “claramente, de nuevo, se le sale de control esta sesión, resaltando que al no escucharla y dejarlos que se mantenga a pesar de que terminó su tiempo, le faltan al respeto.

“Lo que sus compañeros, sobre todo varones, no saben es que cuando hacen este tipo de demostraciones y cuando dicen que cuando ellos quieran se van a bajar de la tribuna a la que le faltan al respeto es a usted”, indicó.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, lamentó que los panistas, ofendan y descalifiquen los actos que ejerce la Cámara baja con motivo de sus tareas, y también criticó que utilicen conceptos como narco gobiernos o narco diputados, porque la única evidencia que encuentra, ya con sentencia, en este sentido, es la actuación del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado en los Estados Unidos.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: