El género de terror y survival horror nos ha brindado experiencias únicas y memorables, desde la intensa atmósfera de la demo P.T. hasta los clásicos ineludibles como Resident Evil o Silent Hill. Sin embargo, existe una propuesta que logra transmitir esa misma sensación de agobio y suspenso con solo invitar al jugador a pasear por sus escenarios: hablamos de POOLS.
Desarrollado por el estudio Tonsori, este título deambulatorio, o conocido en internet como walksimulator, se centra en una aventura donde la única mecánica es caminar y observar el entorno. La particularidad de POOLS radica en su inspiración directa en los Backrooms: esos espacios laberínticos, desorientadores, de pasillos infinitos y paredes amarillentas que se hicieron populares en internet. Aquí, el jugador explorará diversos ambientes con una temática acuática a lo largo de seis capítulos únicos.
“Se podría decir que POOLS es como una galería de arte en la que miras a tu alrededor y escuchas los sonidos. Hay muy pocas cosas que resolver, prácticamente unos pocos laberintos. A veces, el juego puede desafiar tus habilidades de navegación, pero la mayor parte del tiempo estás… ahí”.
Fotorealistas inmersivo sin elementos de juego
Sin persecuciones, misiones activas, la presencia de monstruos, ni elementos en pantalla como indicadores o barras de salud, POOLS es una experiencia puramente audiovisual. Su atractivo principal reside en los escenarios fotorealistas que ofrece, acompañados de una sensación sonora cuidada al detalle, lo que facilita una inmersión profunda.

Aunque se le pueda catalogar como un walksimulator, el juego va más allá de solo caminar. A lo largo de sus seis capítulos, el jugador explora escenarios temáticos de piscinas y decoraciones peculiares. El objetivo es observar el arte que nos rodea y resolver los ocasionales laberintos que se presentan, acompañado de un terror ambiental que generar dichos escenarios.
El juego pondrá a prueba tu sentido de la orientación en sitios cerrados. La sola acción de caminar en estas ambientaciones puede causar una intensa sensación de estrés para aquellos usuarios claustrofóbicos, dado que muchos escenarios son habitaciones pequeñas con pocos elementos a su alrededor.

La experiencia es totalmente inmersiva: no hay interfaz de usuario, diálogos ni música de fondo. El jugador solo cuenta con el sonido de sus propios pasos y los sonidos ambientales. POOLS acaba de salir para PS5 y PS VR 2, sin embargo, este título ya se encontraba disponible en Steam desde el 2024, gozando de reseñas “extremadamente positivas“, y con un precio de 123 pesos en la tienda de Valve.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: