
Un ataque masivo ruso contra Ucrania, en el que se usaron más de medio millar de drones y decenas de misiles, causó sólo en Kiev tres muertos y 37 heridos, según las autoridades locales, que informaron de que el bombardeo dejó a más de medio millón de personas sin electricidad.
Según el último balance de Vitali Klichkó, el alcalde de Kiev, la capital ucraniana registró dos muertos y 35 heridos, aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que fueran tres las víctimas mortales en un mensaje de condena por el ataque.
“Los rusos han lanzado alrededor de 36 misiles y casi 600 drones”, dijo sobre un ataque en el que, según la Fuerza Aérea de Ucrania, hubo que lamentar varios impactos de misiles además de otros 35 causados por drones en 22 puntos del país.
“Los principales objetivos fueron infraestructura energética e inmuebles civiles”, explicó Zelenski antes de que el Ministerio de Energía informara de que cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Kiev y otros puntos del país, como las regiones de Sumi y Járkov, en el Noreste de Ucrania, Poltava (Este), y Chernígov (Norte).
“Como consecuencia del ataque, más de 500 mil usuarios en Kiev, más de 100 mil en la región de Kiev y cerca de ocho mil en la región de Járkov, se quedaron sin electricidad”, señaló el ministerio.
Desde Ukrenergo, la empresa responsable de la red eléctrica ucraniana, se señaló incluso que los daños fueron mayores en la capital.
Según dijo al diario “The Kyiv Independent” el director general de la compañía, Vitali Zaichenko, “las líneas de transmisión quedaron dañadas” por el ataque y “casi la mitad de Kiev se quedó sin electricidad”.
EFE
Moscú no tiene interés en la paz, acusa Ucrania
El ministro de Exteriores, Andrí Sibiga acusó a Rusia de no estar interesada en el fin de la guerra.
“Mientras todos hablan de puntos de planes de paz, Rusia continúa con su ‘plan de guerra’ de dos puntos: matar y destruir”, escribió Sibiga en la red social X.
Sibiga aludía así a los puntos del plan que negocian ucranianos con responsables estadounidenses y europeos, una labor que llevó a Zelenski a enviar a Estados Unidos al secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, al frente de una delegación negociadora.
“La tarea está clara: rápido y de manera significativa preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra. Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos”, apuntó Zelenski sobre el desplazamiento de Umérov.
La visita de la delegación se da cuando Ucrania espera poder concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kiev quiere que ambos líderes aborden los detalles más importantes del acuerdo marco para poner fin a la guerra.
CT
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: